La incertidumbre sobre el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit, está afectando a las reservas de plazas turísticas de este mercado, el principal de Ibiza, con un millón de visitantes al año, según recordó ayer el presidente del Consell, Vicent Torres. En la presentación del nuevo estand de la isla en la feria turística Fitur, que se celebrará en Madrid la próxima semana, el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, reconoció que las empresas turoperadoras están registrando «una pequeña bajada» en la reserva de plazas para este verano, justamente en el momento del año en el que se concentra el grueso de las ventas.

La primera teniente de alcalde y edil de Turismo de Santa Eulària, Carmen Ferrer, también presente en la presentación de los actos de Fitur, coincidió en que en este momento las ventas de los turoperadores «van por debajo de lo acostumbrado en estas fechas». «El turista británico busca seguridad. Con las dudas que hay, se ha producido una ralentización. Lo peor de todo son las dudas sobre lo que pasará», destacó.

En este sentido, Ferrer aseguró que «a bote pronto» Ibiza «sufrirá» por esta situación, pero al mismo tiempo expresó su «confianza» en que «se solucione en breve». «Si no sucede, será preocupante», dijo Ferrer, que espera, insistió, que en cuanto haya una solución los británicos «se atreverán más a comprar» sus vacaciones en la isla.

El presidente señaló que las cifras de visitantes de las últimas tres temporadas han sido de «récord» y que «difícilmente se pueden repetir». «Tampoco nos interesa bajar», agregó Torres.

Acción de promoción de refuerzo

Acción de promoción de refuerzo

Por su parte, el director insular de Turismo indicó que, «en previsión» de la esperada bajada en las ventas, «la primera acción de promoción» que llevará a cabo la institución, prevista en la primera semana de febrero, es en Glasgow. «Hay muchas dudas en general, pero no nos quedamos parados», remarcó Torres, en referencia también a una campaña para potenciar otros mercados al alza, como el caso del norteamericano.

Sobre la posible desconexión aérea de la isla en el caso de que en marzo se produzca una salida abrupta del Reino Unido de la UE, el presidente, Vicent Torres, se limitó a decir que las propias compañías aéreas «buscarán una salida». «Ibiza es un destino prioritario para Vueling», indicó.

Ibiza acude de nuevo a Fitur con la intención de promocionar la isla como un destino de todo el año, con la gastronomía, las actividades culturales, el paisaje, el turismo de salud y bienestar y el deportivo como principales atractivos. La presentación del calendario deportivo de 2019 contará en Fitur con la presencia de Miguel Indurain, Carlos Coloma, profesional del ciclismo de montaña, y la atleta Nuria Fernández.

Una de las novedades que presenta el Consell es un folleto para promocionar el turismo de bodas dado el potencial que tiene la isla y a que se trata de un sector que cada vez tiene una mayor demanda.

El Consell también presentará en Fitur una nueva aplicación para la consulta del registro de Turismo con la que cualquier persona podrá comprobar, en una primera fase, si una vivienda vacacional está dada de alta. La institución trabaja a «marcha forzadas» para que toda la información esté volcada de cara a Fitur.

Por su parte, la concejala de Turismo de Vila, Gloria Corral, explicó que su Ayuntamiento centrará su presencia en Fitur con la promoción del Patrimonio de la Humanidad, ya que este año se cumple el 20 aniversario de la declaración. Santa Eulària mantendrá su apuesta por el turismo familiar y de congresos, y presentará una nueva ruta cultural, mientras que Sant Josep enfocará su promoción en el patrimonio natural y cultural con la presentación de un libro de fotografías de Xavier Sansó y Xavier Más que se dará gratis en las tres oficinas de turismo.

También habrá en Fitur una presentación de productos locales a cargo de la Pimeef y la presentación de la Ibiza Gay Pride 2019, en el estand de LGTB de Fitur, en el que Ibiza ocupará un espacio.

Asimismo, la fiesta de presentación de la pasarela Adlib en un hotel de Madrid contará con la presencia de Cayetana Guillén Cuervo, Manuel Fuentes, Raquel Meroño y Arancha Benito, entre otras personas conocidas.