La sección de mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Balears (Icaib) ha instado a los poderes públicos a adoptar medidas legislativas, presupuestarias y formativas para «impulsar de forma definitiva la instauración, en la sociedad y en la justicia, de este sistema de resolución de conflictos». Reclaman medidas para que los ciudadanos conozcan la mediación y la figura del mediador y que cualquiera pueda tener acceso a un procedimiento de mediación con el debido asesoramiento jurídico, incluso en los supuestos de personas que gocen del beneficio de la justicia gratuita, según un comunicado emitido con motivo de la celebración el 21 de enero del Día Europeo de la Mediación.

Que se desarrollen sistemas efectivos de derivación intrajudicial al proceso de mediación y se asegure la adecuada información y formación de todos los operadores jurídicos en el procedimiento de mediación son otras de las reivindicaciones de la sección de mediación del Icaib.

Los letrados que forman dicha sección han recordado que el 21 de enero se conmemora que en esa fecha de 1998 el Consejo de Ministros de Europa aprobó una recomendación sobre mediación familiar, primera legitimación institucional de la mediación.

Desde entonces, la Unión Europea y sus estados miembros han aprobado leyes que regulan este método como alternativa de resolución de todo tipo de conflictos civiles y mercantiles; nacionales y trasnacionales

En España, aunque la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley del Estatuto de la víctima del delito de 2015 contemplan la derivación a mediación, los letrados señalan que no han conseguido «que este procedimiento de resolución de conflictos se generalice pese a las ventajas que reconocen juristas de todos los ámbitos». Aseguran que «España, y Balears en particular, cuenta con excelentes mediadores, algunos con una experiencia de más de veinte años de ejercicio».