Eroski, con un 6,2 de nota sobre 10, Aldi, con 5,6, y Mercadona, con 5,1, son los supermercados más comprometidos en frenar el uso excesivo de plástico de un solo uso en sus establecimientos. Por contra, el Corte Inglés es el que sale peor parado, con un 3,4, en un ranking elaborado por Greenpeace según su huella plástica.

La clasificación mide los compromisos que ocho marcas han transmitido a la oenegé para reducir la contaminación. El resto de los supermercados analizados necesitan mejorar: Lidl tiene un 4,7; Día, 4,6; Carrefour, 4,2, y Alcampo, 3,5, el más bajo en el ranking, además de El Corte Inglés.

Cabe recordar que Lidl eliminó las bolsas de plástico en sus supermercados de Balears el pasado mayo, y anunció la semana pasada (tras el ranking) que eliminará todos los artículos de plástico de un solo uso (vajillas de plástico, pajitas para beber o bastoncillos de algodón para los oídos).

Para Greenpeace las cadenas de alimentación son las culpables, por añadir a los alimentos "capas y capas de plásticos innecesarios que tenemos minutos en nuestras manos y tardan cientos de años en degradarse". A los océanos llegan cada año hasta 12 millones de este material: un camión de basura cada minuto.

Todos los supermercados obtienen una nota baja: "Ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar". Greenpeace se reunió entre abril y diciembre del año pasado con los principales supermercados para trasladarles diez demandas . Les ha puesto una nota final ponderada atendiendo a sus planes para eliminar plásticos de un solo uso, el fomento de envases reutilizables y la venta de fruta y verdura y otros productos a granel. También se ha valorado la eliminación de las bolsas de un solo uso y otros plásticos que no sean envases, si trabajan con proveedores para eliminar plásticos y si promueven los envases 100% reciclables. Además, han incluido la transparencia en su huella plástica, es decir, si hacen pública la información sobre los plásticos que usan cada año y todos los que reducen.

Envases menos gruesos

Se critica que en general no apuestan por una eliminación real para tratar el problema. Les resulta más fácil reducir el grosor de los envases para usar menos cantidad de plástico. Además, la organización critica que optan por sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, que siguen siendo de un solo uso y también pueden llevar ese material.

La patronal de hipermercados ANGED y la de supermercados ACES se han comprometido a reducir el 21% de sus plásticos para 2021.

Greenpeace recuerda que cuenta con el apoyo de 320.000 personas que firmaron la petición que pusieron en marcha el año pasado para presionar a las cadenas para que tomen "medidas ambiciosas".