El Govern aprobará mañana 11 Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA) de Baleares, tres de ellas en las Pitiusas, con 11.775 hectáreas nuevas, lo que supondrá un incremento del 8,4 % de estos espacios protegidos en el archipiélago.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha precisado este jueves en una rueda de prensa que estas ampliaciones afectarán a ocho ZEPA de Mallorca, dos de Ibiza y otra de Formentera.

En concreto, el ejecutivo aprobará en Mallorca la ZEPA de la costa noroeste con 560,8 hectáreas; la de Maristany, con 43,8 hectáreas; la del Pla de Villafranca, con 1,732,7 hectáreas; la del Pla des Blanquer, con 861 hectáreas; la de Son Real, con 908,6 hectáreas, y la del Massís de Randa con 2.142 hectáreas.

Por su parte, en Ibiza se creará la ZEPA de la Illa den Calders, con 2,7 hectáreas y la Illeta de Cala Salada, con 0,6 hectáreas, mientras que en Formentera se aprobará la ZEPA de Punta Prima con 41,9 hectáreas.

Además de estas nuevas ZEPA, la institución autonómica ampliará otras dos zonas protegidas de Mallorca: la de sa Costera incrementará 987,6 hectáreas y la de Cap Enderrocat-Cap Blanc, en la bahía de Llucmajor, aumentará 4.493,3 hectáreas.

La creación y ampliación de estas ZEPA permitirá que se protejan, como mínimo, 51 especies de aves, entre las que se encuentras la águila pescadora, el cuervo marino y la gaviota roja, entre otras.

Por otra parte, el Consell de Govern aprobará mañana varios acuerdos complementarios, entre los que figuran dotar de mayor inversión a las explotaciones agrícolas que se encuentran dentro de las ZEPA.

Vidal también ha destacado un acuerdo para la creación de ZEPA de caza y ha indicado que en las islas ya hay unas 15.000 hectáreas ZEPA en las cuales la caza tradicional no se ha visto afectada.

El conseller ha recordado que hace nueve años que se hizo la última revisión de las ZEPA de Baleares y, desde entonces, el ejecutivo autonómico ha logrado reintroducir en los espacios de las islas el águila coabarrada.