La incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 'brexit', está afectando a las reservas de plazas turísticas de este mercado, el principal de Ibiza, con un millón de visitantes al año, según ha recordado esta mañana el presidente del Consell, Vicent Torres.

En la presentación del nuevo estand de Ibiza en la feria turística de Madrid (Fitur) de la próxima semana, el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, ha reconocido que las empresas touroperadoras están registrando «una pequeña bajada» en la reserva de plazas, aunque ha puntualizado que la institución «no dispone de mucha información». Ha recordado que en este momento del año es cuando los turoperadores llevan a cabo más ventas.

La primera teniente de alcalde y edil de Turismo de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha apuntado también también que en este momento las ventas de los turoperadores «van por debajo de lo acostumbrado en estas fechas». «El turista británico busca seguridad. Con las dudas que hay, se ha producido una ralentización. Lo peor de todo son las dudas sobre lo que pasará», ha indicado.

En este sentido, Ferrer ha asegurado que «a bote pronto» Ibiza «sufrirá» por esta situación, pero ha expresado asimismo su «confianza» en que «se solucione en breve».«Si no sucede, será preocupante», ha dicho Ferrer, que espera, ha insistido, que en cuanto haya una solución los británicos «se atreverán más a comprar».

El director insular de Turismo también ha dicho que, «en previsión» de la esperada baja en las ventas, «la primera acción de promoción» que llevará a cabo la institución, prevista en la primera semana de febrero, es en Glasgow. «Hay muchas dudas en general, pero no nos quedamos parados», ha remarcado.

Por su parte, sobre la posible desconexión aérea de la isla en el caso de que en marzo se produzca una salida abrupta del Reino Unido de la UE, el presidente, Vicent Torres, ha asegurado que las propios compañías aéreas «buscarán una salida». «Ibiza es un destino prioritario para Vueling», ha dicho.

El estand del Consell de Ibiza en Fitur, de casi 200 metros cuadrados, ha sido diseñado por la Escola d'Arts. Su autora, Susana Sevillano, ha explicado que se ha buscado la representación de aquellas partes de la isla menos conocidas, fundamentalmente el paisaje del campo, y transmitir «la imagen de una Ibiza tranquila».

Se reproduce el porche de una casa payesa, con columpios de madera de higuera que se utilizan como mesas y, como telón de fondo, una colección de senallons. También se usa la piedra para representar por un lado el empedrado de Dalt Vila y las murallas Patrimonio de la Humanidad y los còdols de algunas de las playas menos visitadas.