El 93% de los alumnos de Primaria de Ibiza y Formentera aprueban la Educación Primaria, lo que les sitúa, según los datos del informe del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse), como los que más aprueban de las islas. «Obtienen unos resultados similares a los de Menorca, que siempre estaba por encima, pero en esta ocasión, las Pitiusas la superan», indica Antoni Morante, director de Planificación, Ordenación y Centros de la conselleria balear de Educación, tras la presentación, en Mallorca, de los datos.

El 86,5% de los estudiantes de sexto de Primaria pasaron a primero de Secundaria con todas las asignaturas aprobadas, cifra que en Menorca es del 83,6% y en Mallorca, de 78,9%. Los pitiusos están por encima de la media de aprobados de Balears en todas las materias y son, además, los que obtienen mejores notas en Ciencias Sociales, Inglés, Matemáticas y Religión. Eso sí, son los peores, aunque por muy poco, en Catalán.

Morante destaca, además, que el 99% de los escolares «promocionan», es decir, que pasan de curso. «Todos no pueden hacerlo, pero sí casi todos», añade el director general, que destaca el «significativo avance» de los resultados obtenidos por los estudiantes de Ibiza y Formentera desde el curso 2012-2013. Especialmente, insiste, en Primaria, aunque también, matiza, en Bachillerato. En Secundaria, señala, la mejora ha sido más discreta.

Morante se muestra muy cauto a la hora de buscar los motivos a esta mejora. En el caso de Primaria apunta a que «podría» deberse a un incremento del profesorado -«ha sido especialmente importante en Ibiza y Formentera»- y también al «trabajo en innovación pedagógica» que llevan a cabo los centros educativos. «No se puede atribuir a un único motivo», reitera el director general, que hace mucho hincapié en que esta mejora se ha producido, además, con un constante incremento de la población escolar en general y la de alumnos llegados de otros países, en concreto. De hecho, desde la conselleria señalan que Balears es la Comunidad con un mayor índice de este alumnado. Y las aulas de las Pitiusas están a la cabeza en porcentaje de escolares extranjeros. «El curso pasado había mil alumnos más que en 2012-2013», recalca.

Edades por curso

De la misma manera, el director general señala, también, el cada vez menor porcentaje de repetidores en Primaria: «En los niveles bajos es ineficaz y consume muchos recursos que se pueden emplear en otras cosas». De hecho, los colegios de las Pitiusas son los que cuentan con un mayor porcentaje de escolares de la edad que toca en cada curso (entre el 97,3% de primero y el 83,6% de sexto), es lo que se conoce como «la idoneidad» y sirve para medir el retraso en cursos que acumula la comunidad escolar.

En este sentido, el director general destaca, precisamente, que la tasa de idoneidad en Secundaria «ha mejorado once puntos»en los últimos cursos: del 57% en el curso 2012-2013 al 68% el pasado. Aunque indica que en esta etapa educativa la mejora de resultados de los alumnos es más discreta que en Primaria, destaca que más del 80% aprueban todas las asignaturas y que promocionan de curso el 85%. Los alumnos que más aprueban en esta etapa son los de Menorca, al menos durante los tres primeros cursos. En cuarto, los pitiusos son los que obtienen mejores resultados en Inglés, Castellano, Catalán y Matemáticas académicas. Por contra, obtienen los peores resultados en estas mismas asignaturas en segundo curso y Castellano y Matemáticas de tercero.

En Bachillerato, los resultados de las Pitiusas vuelven a mejorar de forma notable, indica el director general de Planificación, Ordenación y Centros: «En las tres modalidades de Bachillerato hay una mejora de unos 14 puntos». Aunque insiste también en que no se puede achacar esto a un sólo aspecto, sí valora que cada vez los estudiantes tienen más libertad por parte de sus familias a la hora de escoger el Bachillerato que quieren estudiar, así como para matricularse en Formación Profesional si es lo que les interesa, de manera que cada vez hay menos estudiantes que cursan, forzados, esta etapa educativa. Esto cuadra, además, con el hecho de que la población escolar se ha mantenido en Bachillerato y aumenta en Formación Profesional.