Los bomberos extinguieron un incendio urbano originado ayer por la mañana en el primer piso del número 3 de la calle Avicena, la que une el paseo de Vara de Rey con la plaza del Parque. A pesar de que la humareda que procedía de esta vivienda causó alarma en la zona, las llamas solo quemaron un sofá y afectaron las paredes del salón. Como la vivienda estaba vacía, no hubo que lamentar daños personales y la Policía Local solo tuvo que desalojar a una vecina del edificio afectado.

A las 10.45 horas, un empleado de Correos que se encontraba cerca del lugar del suceso fue el primero en alertar del incendio a Emergencias del 112 de Balears.

Este servicio movilizó de inmediato a dos patrullas de la Policía Local de Ibiza, a la Policía Nacional y a los bomberos del parque insular.

Las trabajadoras de un supermercado situado justo enfrente del edificio afectado, en una esquina de la plaza del Parque, relataron ayer a este diario que no se habían dado cuenta del incendio hasta que vieron «mucho humo» en la calle. De hecho, la intensa humareda se podía apreciar desde lejos. También escucharon «crujidos», pero no advirtieron de su procedencia hasta que salieron a la calle.

La Policía Local de Ibiza precintó los accesos a la zona desde el paseo de Vara de Rey y desde la calle Comte de Rosselló durante la intervención de los bomberos, que se desplazaron a la calle Avicena con dos camiones: un autobomba urbana pesada (BUP) y un autobomba nodriza pesada.

Las causas

Cuando los bomberos accedieron a la vivienda comprobaron que estaba vacía y que el fuego se originó en el salón. De hecho, un portavoz del parque insular explicó que creen que el incendio comenzó en el sofá, donde había una lámpara cerca. Otros vecinos explicaron que una persona, fumadora, había estado en este piso, por lo que los bomberos no descartan que una colilla mal apagada pudiese haber provocado el suceso, cuyas causas se están investigando.

Durante las labores de extinción de las llamas y ventilación del edificio, Pilar, de unos 70 años, la única vecina desalojada «por precaución» del edificio del piso incendiado contó a Diario de Ibiza que un policía le avisó de que debía desalojar por el incendio. «Hasta que ha venido la Policía Local a buscarme no me he enterado de nada. Mira cómo he salido, con las zapatillas de andar por casa», contó Pilar.

Alrededor de esta céntrica zona de Vila se congregaron numerosas personas, ya que el despliegue de efectivos y la presencia de dos camiones de los bomberos causó gran expectación entre vecinos y viandantes.

Cerca del mediodía, dos horas después del aviso del incendio, el cabo de la dotación que actuó en este servicio dio por finalizada la extinción. Los bomberos también comprobaron que los otros dos pisos del edificio no estuvieran afectados.

Posteriormente, servicios técnicos del Ayuntamiento de Ibiza se desplazaron al inmueble para constatar su estado.