Sofía Hernanz, diputada socialista en el Parlamento, asegura que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) «es muy bueno para Ibiza, Formentera y Balears», especialmente por su carácter social: «Unas cuentas que son buenas para pensionistas, dependientes, cuidadores, parados, jóvenes y mujeres de Balears, no pueden ser malos para la Comunitat. Decir lo contrario supone una desconexión total con la realidad cotidiana de los ciudadanos», asegura.

«Pero es que, además, cumplen -subraya- con los compromisos de inversión en Balears y en Ibiza. Y no queda un solo proyecto colgado. De hecho, hay proyectos nuevos».

Admite la diputada, no obstante, que no todas las cantidades destinadas a esos proyectos tienen nombres y apellidos: «Respecto a Ibiza, hay inversiones en el capítulo 4 y en el capítulo 7 que no aparecen territorializadas, de manera que se pueden contabilizar de cualquier manera».

Según el PP, incluso según la lectura realizada el lunes por la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, las inversiones estatales caían un 11,4%, una lectura que Hernanz no comparte: «En Balears, las inversiones aumentan un 28% respecto al año pasado», indica. La diferencia se debe, asegura, a que no aparecen territorializadas en las cuentas del Estado, como «los 15 millones para la licitación de la estación marítima de es Botafoc, el compromiso del Ministerio de Vivienda para hacer 500 viviendas de protección oficial de alquiler protegido en Ca n'Escandell» o «el edificio de los juzgados».

Al incremento de partidas para Balears añade «el descuento del 75% de residentes, que el PP tuvo la desfachatez de aprobar sin dotarlo de un euro presupuestariamente, y que supone una transferencia a estas islas de más de 152 millones.