La falta de plantilla en el Servicio de Empleo Público Estatal en Ibiza (SEPE ha provocado retrasos de hasta dos meses en la tramitación del paro y retrasos en los cobros, así como fallos en la recogida de datos de los trabajadores que han causado aún más demora o el ingreso de cantidades por debajo de la prestación correspondiente.

Los sindicatos ya advirtieron en su momento que la oficina de la avenida Isidor Macabich no podría absorber toda la demanda tras el fin de la temporada. Por su parte, el Ministerio de Trabajo no respondió ayer al requerimiento de información por parte de este diario.

Algunos usuarios que ayer acudieron a las oficinas del SEPE lamentaban los problemas para llegar a final de mes que les ha causado esta demora. María, una trabajadora de un hotel, se quejaba de que, a pesar de acabar contrato en octubre, no consiguió cita para tramitar la prestación por desempleo hasta dos meses y medio después. «No voy a cobrar el mes de noviembre ni el de diciembre, aunque espero que se me acumule para el año que viene». «Imagínate el fastidio que supone, y más todavía cuando en mi familia somos casi todos fijos discontinuos en la misma situación», señaló.

Otra trabajadora de hotel, Nadia, tuvo que volver ayer después de que en su primera cita para solicitar la prestación, el pasado 13 de diciembre, se topó con que otras tres personas habían recibido el mismo número de atención. «Hubo algún error y estábamos cuatro personas para la misma cita, así que sólo atendieron a uno y me ha tocado volver hoy», explicaba.Errores informáticos

De hecho, además de las quejas por los retrasos, algunos usuarios de Ibiza han presentado reclamaciones ante el Ministerio de Trabajo por errores en la recogida de datos, sobre todo a raíz de los fallos en el sistema informático que, según denuncian, se produjo el 10 de diciembre. Es el caso de una gobernanta de hotel que acabó contrato el 31 de octubre, tuvo cita para solicitar el paro el 10 de diciembre y no ha recibido la carta de aprobación hasta este mes.

Además, se ha encontrado con que sólo se le han ingresado 295.76 euros y que no le figuran las cargas familiares como madre. «He tenido que pedir un préstamo para llegar a final de mes y pagar los gastos, cuando me tocaba cobrar unos 1.500 euros el primer mes y, el resto, unos 1.100».

Ese mismo día también presentó reclamación un trabajador turístico que denuncia haber cobrado la mitad de lo que le correspondía «porque ese día se cayó el sistema informático y no pasaron bien mis datos a Palma con el derecho a las nuevas prestaciones por desempleo». «En la oficina han admitido su error y me han asegurado que se va a corregir, pero, mientras tanto, yo he tenido que pedir dinero prestado para pagar el alquiler». lamenta este usuario.

Según estos dos testimonios, el día 10 de diciembre fueron atendidos por «gente de otro departamento que ignoraba cómo debía hacerse el papeleo y hubo muchos afectados». Se da la circunstancia de que en esas fechas el SEPE contaba con refuerzos del SOIB, el servicio autonómico que cumplimenta el trámite como demandante de empleo previo al de la prestación.