El Govern ha iniciado los trámites para que una empresa externa gestione la escoleta de Can Nebot, que el pasado mes noviembre fue cedida por el Consell de Ibiza a la Administración autónoma por un periodo de 75 años, informó a este diario una portavoz de la conselleria de Educación, que indicó que el objetivo es que el centro comience a funcionar en «el mes de septiembre de 2019».

«Está previsto externalizar la gestión del centro y actualmente se está preparando todo el proceso administrativo», indicó la mencionada portavoz, quien no pudo detallar fechas de la publicación del concurso ni de su adjudicación. A este respecto, sólo concretó que el contrato para la gestión del centro será por «dos años».

La directora de la escoleta de ses Païsses y miembro de la Assemblea 0-3 Eivissa, Isabel Reyes, criticó ayer esta decisión y defendió la gestión directa del nuevo centro educativo, que sigue cerrado pese a que está construido desde 2010.

Reyes recordó que hace unos días el colectivo del que forma parte, la Assemblea 0-3 Mallorca y el Col·lectiu 0-3 Menorca, reclamaron en una carta a este diario que el centro no abriera «de cualquier manera», pues temían que el Govern optara por esta fórmula. Entonces, pidieron que, igual que en el resto de islas Educación gestiona escoletes de forma directa, sin licitarlas a empresas privadas, en Ibiza hiciera lo mismo.

«Me parece muy mal. En el documento marco que hemos aprobado [elaborado por la comisión técnica que constituyó Educación para impulsar la etapa 0-3] pedimos que las escoletes públicas sean de gestión directa», recordó Reyes, quien se preguntó por qué en Mallorca y Menorca el Govern gestiona escoletes directamente y en Ibiza no puede ser. «¿Qué excusa hay?», preguntó.

En este sentido, señaló que algunas empresas encargadas de la gestión de este tipo de centros «trabajan fatal»: «No cubren bajas, no hay parejas educativas...», dijo sin generalizar, al tiempo que destacó que a estos concursos de gestión se presentan incluso «empresas de limpieza».

55 alumnos y 5,5 trabajadores

55 alumnos y 5,5 trabajadores

Educación prevé que se puedan matricular en el centro un total de 55 alumnos en cuatro aulas: una destinada a los bebés de entre cero y un año; otra para niños de uno a dos años, y dos más para pequeños de entre dos y tres años.

Respecto al personal con el que contará la escoleta, la citada portavoz apuntó que habría un maestro en Educación Infantil, cuatro plazas y media de técnicos en Educación Infantil, una plaza de cocinero y otra de encargado de la limpieza de la escoleta.

Para Reyes, esta plantilla es insuficiente aunque reconoció que se ajusta a lo que marca la ley, que establece que para cuatro aulas se necesitan al menos cinco personas: un tutor por clase y una persona de apoyo por cada tres clases. «Es muy difícil trabajar con ese mínimo personal», subrayó la directora de la escoleta de ses Païsses.

En su opinión -y tal y como defiende el documento elaborado por la comisión técnica-, lo ideal es que el centro contara con ocho personas para disponer de esa pareja educativa -dos profesionales por aula-, ya que es «súper importante». Si no es posible, insiste en que al menos deberían contar con seis personas: «cuatro tutores y dos personas de apoyo, una por cada dos aulas».

La escoleta de Can Nebot se encuentra situada en una parcela de mil metros cuadrados ubicada en Sant Jordi, aunque la superficie construida para el centro educativo asciende a 403,05 metros cuadrados.

De acuerdo con la información facilitada por la conselleria de Educación, el centro cuenta con cuatro aulas de más de 40 metros cuadrados, una sala de usos múltiples y otra de instalaciones, un espacio para dirección y profesorado, cocina y despensa, lavandería y office y vestidor y baño para el personal.