Cuatro sindicatos con representantes en la comisaría de Ibiza (Sindicato Profesional de Policía, SPP; Alternativa Sindical de Policía, ASP; Sindicato Unificado de Policía, SUP, y Confederación Española de Policía, CEP) han formado un frente común para exigir este año el plus de productividad de 225 euros brutos percibido en 2018 para compensar el elevado precio de la vivienda en la isla.

Ante la incertidumbre de si los policías nacionales de Eivissa cobrarán este complemento este año, que recibieron en 2018 guardias civiles, funcionarios de la Oficina de Tráfico y de prisiones, el representante en Eivissa de SPP propuso formar una mesa integrada solamente por los sindicatos de la Policía Nacional para defender sus intereses y exigir mejoras salariales para evitar la fuga de agentes.

Sin respuesta, por ahora

El pasado 9 de noviembre se conformó esta mesa y su primer paso fue redactar un documento para preguntar al Consejo de Policía (órgano paritario de participación de los agentes de la Policía Nacional y la Administración) qué ocurrirá con el plus de productividad, si finalmene lo cobrarán a lo largo de este año.

Sin embargo, todavía no han recibido una respuesta. Una portavoz de la Oficina de prensa y relaciones informativas de la Dirección general de la Policía explicó a este diario que podrán aportar información cuando el Consejo de Policía conteste a los sindicatos, ya que ellos, por ahora, no saben «nada» de este tema.

El portavoz de esta mesa, Carlos Muñoz, alertó de que la situación de la plantilla de la comisaría de Ibiza se ha agravado porque, aparte de que la isla es un destino «poco atractivo» por el elevado precio de la vivienda y del nivel de vida, policías nacionales de la isla están pidiendo el traslado a otras provincias e incluso se instalan definitivamente en sus nuevos destinos porque allí el sueldo les cunde «mucho más».

Equiparación salarial

El portavoz de este colectivo también recordó que este «plus de productividad especial» de 225 euros brutos mensuales es «un parche» y que la solución definitiva sería que se aprobase la equiparación salarial con las islas menores de Canarias para todos los funcionarios del Estado en Balears.

Con este objetivo se reactivó la Plataforma por la equiparación de la indemnización de residencia de los empleados públicos de las Pitiusas, formada por el CSIF; los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SPP, ASP, SUP, UFP y CEP y por la Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC.

«Estamos pendientes de que se constituya en Madrid un grupo de trabajo formado por los colectivos que piden esta medida y la Administración», explicó el portavoz de esta plataforma, Juan Nieto, que también lamentó la «inacción» de los políticos pitiusos en este problema.