Las escoletes públicas y privadas autorizadas por la conselleria balear de Educación que hay actualmente en Ibiza sólo tienen capacidad para acoger al 22,1% de los niños y niñas de cero a tres años que están censados en la isla, pues hay 916 plazas para 4.141 menores empadronados.

Así se desprende de los datos correspondientes al curso 2018/2019 facilitados a este diario por la directora de la escoleta de ses Païsses y miembro de la comisión técnica que ha desarrollado un plan para impulsar la educación en esta etapa, Isabel Reyes, que subraya que desde este grupo de trabajo defienden que el porcentaje debe elevarse hasta el 37,5%.

Por municipios, Santa Eulària es el que menos plazas tiene en relación al volumen de niños (16,2%), de acuerdo con los datos facilitados. Por contra, Sant Josep es el que está más cubierto de todos (33,5%). Dentro de ese margen se encuentran Sant Joan (18,3%), Vila (20,4%) y Sant Antoni (22,9%).

En concreto, en la Villa del Río hay 936 menores de 0 a 3 años y 152 plazas. En Sant Joan son 202 niños y sólo 37 plazas en la única escoleta municipal. En Sant Antoni hay 746 menores y 171 plazas en tres centros. En Ibiza son 1.525 niños y 311 plazas en cinco escoletes. Y en Sant Josep, 732 menores y un total de 245 plazas.

Llegar al 37,5%, 637 plazas más

Para incrementar estos porcentajes hasta el 37,5%, la comisión ha calculado que es necesario un aumento de 261 plazas en Ibiza, 199 en Santa Eulària, 109 en Sant Antoni, 30 en Sant Josep y 39 en Sant Joan, lo que supone un crecimiento total de 637 plazas en toda la isla.

A este respecto, apuntan que estas plazas se han de crear, por una parte, «conjuntamente y de forma inmediata por los ayuntamientos y el Govern». Según Reyes, Educación tiene previsto crear mil plazas hasta 2022 en todo el archipiélago, y de éstas «en Ibizase crearían 250 con una aportación mínima del Govern de 1,5 millones de euros», resalta el documento elaborado por la comisión y facilitado a este diario. «Ya hay una partida en los presupuestos de 2019 para comenzar a construir», añade.

Dentro de estas plazas deberán incluirse las de la escoleta de Can Nebot, que finalmente gestionará el Govern y que está previsto que abra el próximo curso escolar después de estar siete años cerrada.

Por otra parte, las 387 plazas restantes necesarias para alcanzar el 37,5% -y mientras crece la red pública- apuntan a que deberían ser de centros actualmente en funcionamiento, pero que no están autorizados y que tienen que reconvertirse en escoletes autorizadas. En este sentido, «se prevé una ayuda de 2.500 euros para las escoletes actualmente no autorizadas, para reconvertirlas en centros autorizados», subraya el documento de la comisión técnica, que detalla que esto implica un presupuesto total de 967.500 euros.

Reyes recordó la importancia de esta etapa educativa porque, destaca, «los niños que asisten a centros educativos, con 15 años tienen menos fracaso escolar». «Es muy importante estar en un entorno enriquecedor y detector de posibles problemas cuando se están creando las bases neuronales, las primeras conexiones». Asimismo, reivindica que esta etapa debe ser «educativa, universal y ojalá, pública».