El Plan Director Sectorial de Movilidad que está elaborando el Govern balear, y que espera aprobar durante el primer trimestre del año, incluye «incorporar la estación de autobuses de Santa Eulària como una nueva propuesta de actuación», además de «ajustar la propuesta del carril Bus-VAO de Ibiza a Santa Eulària según la propuesta del Consell de Ibiza».

Precisamente, y con respecto también a Ibiza, la redacción del nuevo plan «prevé en los planes de movilidad de Ibiza posibles corredores con posibilidad de implantar transporte público de alta capacidad».

El pasado mes de junio, el pleno de Santa Eulària aprobó inicialmente tres convenios urbanísticos con sendos particulares, uno de los cuales permitía reordenar y adelantar la cesión el solar donde se ubicará la futura estación de autobuses. En octubre, en un informe sobre la modificación puntual de la normativa urbanística que tramita el Consistorio para ajustar algunas condiciones del terreno donde se prevé esta infraestructura, además de un nuevo colegio, la primera institución ibicenca cuestionaba la viabilidad de que la futura estación se ubique en la carretera de es Canar, junto a la residencia de Can Blai, y pedía que el Ayuntamiento justificara este emplazamiento.

El Plan Director Sectorial de Movilidad del Govern ha recibido 137 alegaciones, de las que 105 han sido aceptadas o consideradas. Este plan debe pasar ahora la evaluación ambiental y el Govern prevé su aprobación definitiva en el primer trimestre del nuevo año.

En conjunto, y según informa el Govern en su web ( caib.es) se han analizado 137 aportaciones, de las que 22 han sido aceptadas totalmente y 14 parcialmente, mientras que 69 han sido aclaraciones o eran matices de propuestas ya incluidas en el plan. El resto, 32 en total, finalmente no han sido aceptadas.