División en el equipo de gobierno progresista en el Consell de Eivissa por la aprobación de unas enmiendas del grupo Podemos en el Parlament balear, con el apoyo inesperado del PP, que obligan a incorporar en el presupuesto de la Comunitat Autònoma de 2019 una partida de dos millones de euros para vivienda social en Eivissa:1,5 millones para la compra de inmuebles y 500.000 euros para la adquisición de solares para edificar. La polémica radica en que dicha partida se ha aprobado a costa del presupuesto de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib).

Mientras la vicepresidenta primera de la institución insular, Viviana de Sans, secretaria general de Podemos en Eivissa, mostraba ayer su satisfacción por haber logrado esta inversión, «necesaria por la situación de emergencia habitacional en la que se encuentra la isla», el presidente del Consell, Vicent Torres, del PSOE, lamentaba que la conselleria balear de Turismo se quede«sin recursos» para promoción. A pesar de que la competencia de Promoción Turística está ya transferida a todos los consells insulares, el presidente dijo que «esta enmienda hace daño a todos». «Nosotros tiraremos con lo que tenemos, que es suficiente, pero la conselleria balear se ha quedado desamparada», dijo. De todos modos, Torres reconoció que este recorte «no tiene por qué afectar al Consell», pero recordó que el Govern destina 1,2 millones de euros del impuesto de turismo sostenible para ejecutar acciones de promoción balear.

El PSOE culpa al PP

Paradójicamente, Torres no mencionó a Podemos, el grupo que presentó la propuesta, y acusó al PP de haber propiciado la aprobación de las enmiendas. Posteriormente, el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, también arremetió contra los populares. «Para nosotros la vivienda es prioritaria, pero lo que no podemos hacer es jugar con nuestro pan. Sabemos que Podemos no quiere invertir en promoción turística, pero lo que ha hecho el PP [votar a favor de las enmiendas de Podemos] es para hacérselo mirar. No son conscientes de lo que han hecho», subrayó.

Para el director insular de Turismo, el desvío de fondos sí tiene una incidencia directa sobre Eivissa, ya que la Aetib promueve nuevos productos turísticos y acciones de promoción para todas las islas. También financia el estand en el que se promocionan las cuatro islas en las tres principales ferias, aunque el Consell, desde la pasada legislatura, expone y divulga el producto turístico de Eivissa en la WTM de Londres, Fitur en Madrid y la ITB de Berlín en un espacio propio.

De Sans discrepa de sus socios de gobierno en el Consell y recalca que, en ningún caso, «ni mucho menos», Podemos va en contra el turismo. «La financiación del Consell para la promoción turística no se ve afectada», destacó, al tiempo que recordó que, desde el momento en que esta competencia se traspasó a los consells, la Aetib «se quedó un poco vacía de contenido». También recordó que ante la negativa del PSOE y Més, su grupo les propuso que se buscara otra partida distinta a la de las cuentas de la Aetib para invertir en vivienda y no hubo alternativa. «Hay que tomar decisiones valientes», añadió.