El presidente nacional del PP, Pablo Casado, aterrizó ayer en Palma para protagonizar la presentación de los candidatos isleños a las elecciones municipales y autonómicas de día 26 de mayo. El nuevo líder popular fue recibido por afiliados y simpatizantes de toda la isla en olor a multitudes. Después de ensalzar a los candidatos, Casado se centró en hablar de la política nacional. Empezó su intervención refiriéndose a la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el jueves en Barcelona. «Es muy triste lo que vimos ayer y lo que demuestra es que el puente de mando del independentismo se ha instalado en la Moncloa», afirmó entre los aplausos de los populares de Balears.

Acto seguido, el líder del PP criticó con dureza al presidente del Gobierno por someterse al protocolo de la Generalitat: «Pedro Sánchez fue recibido como un presidente extranjero en Barcelona y permitió que se humillara a España».

También acusó directamente al presidente del Gobierno de «traición a España por reunirse con quien lleva un lazo amarillo, que es el símbolo de los que quieren romper el país. Casado concluyó el capítulo catalán apuntando que la reunión entre Sánchez y Torra «no fue el inicio del diálogo, fue el inicio de la ruptura de la soberanía nacional y por ello pediremos una comparecencia urgente del presidente del Gobierno».

También recordó que Balears «no es ningún anexo de los Països Catalans ni de otra entelequia absurda e imposible».

En el acto, se presentaron oficialmente las candidaturas de Llorenç Galmés al Consell de Mallorca, Mateu Isern en el Ayuntamiento de Palma, Vicent Marí al Consell de Eivissa, José Vicente Marí Bosó al Ayuntamiento de Eivissa, Misericordia Sugrañes al Consell de Menorca y Àgueda Reynés al Ayuntamiento de Mahón, así como la de Biel Company a la presidencia del Govern. Pablo Casado se deshizo en elogios hacia los candidatos isleños, de los que dijo conoce bien por haber trabajado con ellos en diferentes etapas del partido, y puso de ejemplo la gestión de Isern como alcalde de Palma.

De igual modo, se mostró convencido del triunfo del PP en las islas. «Vamos a ganar en Baleares con estos candidatos y después también lo haremos en España para volver a la Moncloa», sentenció.

Complicidad con Company

Casado quiso dejar patente en todo momento su complicidad con el presidente regional y candidato al Govern, Biel Company: «Tienes el apoyo incondicional de la Ejecutiva nacional», en claras alusiones a algunos sectores populares que han dejado entrever que Biel Company no es del agrado de Génova 13.