La Fundación Abertis ha presentado este martes 18 de diciembre en Madrid la última edición de la campaña #SumaTuLuz, con el objetivo de concienciar a los jóvenes del peligro de conducir tras haber consumido alcohol o drogas.

Para ello, la entidad realizó el pasado fin de semana una acción en dos discotecas, en Valencia e Ibiza, mediante la proyección, en plena noche de fiesta, de un vídeo en el que un joven cuenta cómo acabó en prisión tras tener un accidente de tráfico habiendo ingerido alcohol.

Esta acción se realizó durante la noche del 15 al 16 de diciembre en la sala Picadilly (Valencia) y en la discoteca Pacha. A las 03.30 horas de la noche ambas salas apagaron las luces y la música, y proyectaron el vídeo, cuyo protagonista es un recluso que cumplió condena por haberle quitado la vida a una persona mientras conducía ebrio y cuyo lema es 'Disfruta de la fiesta, pero no apagues tu vida'.

Estos actos se suman a la campaña que ya se inició el pasado jueves 13 de diciembre en el Fin de Año Universitario de Salamanca, evento organizado por la Asociación de Hosteleros y el Ayuntamiento de Salamanca, en el que se recrean anticipadamente las campanadas de fin de año en la Plaza Mayor de la ciudad y en el que participaron cerca de 30.000 jóvenes.

Las acciones llevadas a cabo en Valencia e Ibiza, denominadas 'El Apagón', van acompañadas de una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #SumaTuLuz, promovida por la Fundación Abertis, con el objetivo de concienciar a la gente joven sobre los riesgos de mezclar alcohol y/o drogas con la conducción.

Desde este 18 de diciembre se podrán visualizar las imágenes de las distintas acciones en 'www.elapagon.es' y en los canales de Abertis y su Fundación. Se trata de la tercera edición de la iniciativa, que se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones en otras ciudades como Madrid y Barcelona, llegando a tener un alcance, hasta la fecha, de más de 10 millones de usuarios en redes sociales, incluyendo 800.000 reproducciones del vídeo en YouTube.

"No podemos relajarnos ante los accidentes de tráfico. Son como un virus que muta constantemente", ha declarado el director de Fundación Abertis y director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis, Sergi Loughney, que califica 'El Apagón' como una "acción muy potente que llega a los corazones de los jóvenes".

La campaña ha sido presentada este martes durante una jornada en la que se ha debatido sobre la seguridad vial en motocicletas y en la que han participado la jefa del Centro de Seguridad Vial en Autopistas (operador de autopistas de peaje y filial de Abertis), Cristina Zamorano; la jefa de Unidad Técnica de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Plaza; y el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes. La jornada ha sido clausurada por el director general de Tráfico, Pere Navarro.