La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que lo más probable es que el próximo trimestre, de enero a marzo, sea ligeramente lluvioso y las temperaturas ronden en torno a la media, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

La tendencia de las temperaturas a lo largo de dicho trimestre será ir bajando poco a poco, hasta finales de enero o primeros de febrero, momento en el que iniciarán un paulatino ascenso. Durante el trimestre de enero a marzo suele llover en torno a los 116 l/m2, sin embargo, las predicciones apuntan a que lloverá ligeramente por encima de esa cantidad.

Las temperaturas para esta Navidad se prevén suaves y las precipitaciones normales o ligeramente inferiores a la media. Los modelos numéricos con los que cuenta Aemet, apuntan a que es probable que hasta la 2ª fiesta de Navidad el tiempo sea estable y sin precipitaciones. Las temperaturas rondarán por encima de los valores habituales, máximas de 15ºC y mínimas de 8ºC.

El otoño ha sido normal en lo que a temperaturas se refiere, con valores medios de 19,0ºC y una anomalía de 0.2ºC. El mes más cálido fue septiembre con 24ºC de temperatura media y una anomalía de 1,4ºC. Octubre y noviembre fueron fríos, con temperaturas medias y anomalías respectivas de 18,6ºC y -0,5ºC y, 14,3 y

-0.4ºC.

El otoño más lluvioso en 30 años

Las temperaturas más altas del otoño meteorológico (sep, oct y nov) se registraron durante los primeros días de septiembre, el día 4, en Sant Antoni de Portmany, 32,4ºC, y el día 5, en Formentera, 31,8ºC. Y las más bajas se produjeron a finales de noviembre: el día 25, 3,3ºC en Sant Joan de Labritja, y el día 29, 8.0ºC en Formentera.

El otoño en Ibiza ha sido lluvioso, con un 31% de lluvia por encima de los valores normales. Si lo normal es que en promedio llueva 190 l/m², durante esta estación ha llovido 250 l/m². Cabe destacar que durante el otoño en el Aeropuerto el número de días de lluvia casi ha duplicado los valores normales, en concreto ha habido 34 días de lluvia, siendo el valor normal de 18.

El día de más precipitación fue el 19 de noviembre en que se recogieron 68,6 l/m² en Ibiza. También destacan, el día 27 de octubre los 47,2 l/m² de Sant Joan y los 43,7 l/m² de Formentera.

El otoño ha sido en general ventoso, en el aeropuerto ha habido 4 días de viento fuerte más que lo normal. El mes más ventoso ha sido octubre y el menos ventoso septiembre. La racha más fuerte del otoño se registró el día 26 de noviembre con 93 km/h. Sin embargo, la primera quincena de diciembre ha sido seca, ya que ha llovido un 66% menos de lo habitual.