La conselleria de Educación del Govern balear admite el agravio que constituye el hecho de que su normativa no permita compatibilizar las subvenciones autonómicas con las que otorgan los consells insulares. Al preguntar sobre la situación que sufren los universitarios pitiusos, el director general de Política Universitaria de la conselleria, Juan José Montaño, afirmó que desde su departamento «se han convocado varias reuniones con el objetivo de buscar una fórmula que haga compatibles las dos ayudas».

«Hemos realizado una propuesta que se está valorando actualmente por parte de los consells insulares con el objetivo de que, para la próxima convocatoria, si se llega a un acuerdo, puedan ser compatibles» estas ayudas, añadió.

«Posible solución»

El director general concretó que «una posible solución que ha propuesto la conselleria de Educación», en relación a este tema, consiste en modificar las bases de las convocatorias de los consells insulares correspondientes para que sus ayudas «sean para otros conceptos diferentes a matrícula, residencia y/o desplazamiento», y pasen a ser subvencionados «gastos complementarios como libros, material, manutención, transporte» y otros similares. De este modo, «podrían compatibilizarse» las dos subvenciones.

Por su parte, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, confirmó a este diario que mantiene conversaciones con el Govern para tratar de simultanear ambas subvenciones, con el objetivo de que los universitarios ibicencos «que vayan a Palma tengan unas condiciones mucho mejores que si van a estudiar fuera de Balears». «Todos los alumnos de la UIB deberían ser iguales», añadió.

Aunque Torres no se atrevió a hablar sobre las cifras que se están barajando para este acuerdo con el Govern, afirmó que la idea es que «los universitarios pitiusos y los menorquines tengan unas condiciones que, aunque no sean exactamente iguales que si estudiaran en Eivissa o Menorca, al menos se acerquen bastante».

«Creo que llegaremos a un acuerdo», aventuró.

Al margen de ello, el presidente afirmó que, como secretario general del PSOE, está en conversaciones con los dirigentes de su partido en Mallorca para que, «en el programa electoral» de los comicios del año que viene, se implanten medidas para mejorar el alojamientos de los estudiantes pitiusos en Palma.

Precisamente, anteayer Torres recibió en su despacho al rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien manifestó al presidente pitiuso la conveniencia de ir implantando nuevos estudios en la extensión universitaria pitiusa en los próximos años.