La Federación de Enseñanza del sindicato USO de Balears (de los centros concertados, tanto ordinarios como de educación especial) denuncia que la «pasividad» del Consell de Eivissa pone en riesgo la continuidad de los centros que atienden a discapacitados, ya que el sistema de conciertos sociales aún no ha salido adelante.

Para USO, esto supone una «grave situación de vulnerabilidad» a muchos trabajadores, usuarios y familias de los diferentes centros de atención a personas con discapacidad de la isla.

Además, el sindicato destaca que la atención a las personas con discapacidad es un «derecho y una obligación» de la Administración, amparado por las diferentes leyes que recogen que los servicios sociales de atención a las personas con discapacidad deben estar garantizados y para ello establece la forma de gestión llamada concierto social.

A continuación, Feuso recuerda que la concertación social está regulada por una normativa que permite y desarrolla la acción concertada con entidades sociales, al igual que los conciertos de Educación.

Por ello, reivindican que la atención a las personas con discapacidad no debe seguir la normativa de contratos del Estado, puesto que la atención a las personas «no es concursable por los principios de igualdad, libertad de elección y solidaridad».

Asimismo, señalan que se pretenden sacar a concurso público «unos servicios sociales de atención a las personas con discapacidad, algo inadmisible y ante lo que no se van a quedar de brazos cruzados».

Desde USO también aseguran que, en caso de sacarse a concurso público los servicios, se verán obligados a iniciar diferentes acciones sindicales y a denunciar al Consell por incumplir la normativa estatal y autonómica y por vulnerar los derechos de las persona. Por último, Feuso añade que, a pesar de que les consta que hay predisposición y voluntad política para solucionar esta situación de «absoluta necesidad», ven con «gran preocupación» la posibilidad de que cierren centros para discapacitados.