La Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio acordó ayer cubrir casi todo el yacimiento arqueológico descubierto entre el acceso a Jesús y Ca na Negreta, junto a la carretera de Santa Eulària, consistente en zanjas de cultivo de época púnica.

Según informó el Consell, el acuerdo consiste en realizar una excavación «en extensión», es decir, en el área afectada por la obra «para verificar las características y distribución espacial» del yacimiento. En un 20% o 30% del recinto, se haría un estudio más profundo «para obtener datos más fiables de índole cronológica, así como valores tridimensionales», afirma el acuerdo. Toda la zona será objeto del adecuado registro arqueológico.

Destrucción parcial

Sin embargo, el acuerdo autoriza también a destruir aquellas partes del yacimiento que sean necesarias para ejecutar las obras viarias. Esta destrucción se hará «en la parte mínima necesaria para ejecutar la obra», especifica el acuerdo, y «con la condición de que las partes afectadas deberán haber sido previamente excavadas y documentadas exhaustivamente, con informe previo del técnico del departamento de Patrimonio».

El Consell destaca que «el resto de estructuras deberán conservarse» mediante su cobertura con el material habitualmente empleado por ello.

El acuerdo aclara que estas instrucciones son de aplicación exclusivamente al yacimiento hallado en esta zona de la variante de Jesús y no a ningún otro resto que pueda encontrarse durante la ejecución de los trabajos.

Las zanjas de cultivo descubiertas en esta explanada tienen una datación bastante amplia, pues las más modernas son del siglo XVI y las más antiguas oscilan entre el IV y el II aC, en plena época púnica.

El acuerdo adoptado por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio considera que este es el mejor modo de garantizar la preservación y documentación de los restos de Ca na Negreta y, al mismo tiempo, asegurar la continuidad de las obras de la variante y la ampliación de la carretera de Ibiza a Santa Eulària.

Este tipo de zanjas de cultivo han sido halladas en varios puntos del Pla de Vila y servían para plantar árboles y otros cultivos en la antigüedad.