La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historico y Artístico (CIOTUPHA) ha acordado estimar favorablemente la solicitud de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares e iniciará el expediente de protección de la casa van den Driessche, obra de los premios nacionales de Arquitectura Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, como figura de Bien Catalogado, según ha informado hoy el Consell de Ibiza en una nota de prensa.

Esta decisión se ha tomado después de estudiar los informes emitidos por varias personalidades académicas de relevancia que afirman y ponen de manifiesto el gran valor arquitectónico de "esta casa de referencia". El Consell también ha explicado que con el recurso de alzada del Colegio Oficial de Arquitectos de las Baleares se incluía un informe de Catalina Cantarellas, catedrática emérita de historia del arte de la UIB, un informe de la Fundación DOCOMOMO Ibérico; otro de Gabriel Ruiz, catedrático emérito de proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y del profesor titular de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, Miguel Usandizaga. Posteriormente, el Consell encargó un informe al departamento de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, que ha sido realizado por los profesores titulares Marina Sender y Ricardo Perelló.

Un informe externo

"Recibimos el informe externo encargado por el Consell de Ibiza el día 12 de diciembre, y el viernes 14 se elevó a la ponencia técnica de Patrimonio" ha explicado el conseller insular de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, quien ha señalado que "en este informe, muy detallado y completo, los profesionales no solo recomiendan la protección, sino que establecen cuáles son los valores de este inmueble que merecen ser protegidos".

Este informe fue aprobado por unanimidad por la ponencia técnica y hoy la Ciotupha ha ratificado este acuerdo. Ahora se notificará el acuerdo a la propiedad del inmueble y se iniciará la incoación del expediente para declarar la casa van den Driessche como Bien Catalogado.

El conseller Ribas ha recordado también que, a pesar de haberse solucionado este problema concreto, es indispensable que, para evitar que se reproduzcan problemas de estas características, "los ayuntamientos aprueben sus catálogos de bienes protegidos".

Desdoblamiento de Ca Na Negreta

Por otro lado, se ha aprobado una serie de instrucciones respecto a las subestructuras de cultivo (agujeros de plantación de árboles o arbustos y zanjas de cultivo de viñas) de las obras de desdoblamiento de Ca Na Negreta y de la nueva variante de Jesús para evitar la paralización de la obra y gastos públicos suplementarios.

En primer lugar, se ha acordado realizar su excavación en extensión (es decir, en el área afectada por la obra en horizontal) para obtener una planimetría global en planta, en las siguientes condiciones: a) Globalmente, hasta una profundidad de 10-15 cm, para verificar sus características y su distribución espacial. b) En un porcentaje entre el 20 y el 30% de su totalidad, para obtener datos más fiables de índole cronológica, así como valores tridimensionales. c) En cuanto a la grabación arqueológica, se realizará un SIG global de todas las áreas arqueológicamente intervengudes, además, toda la planimetría se realizará en formato Autocad (dwg) a escala real, y como complemento, se realizarán levantamientos fotogramétricos.

En segundo lugar, se autoriza la destrucción de dichas subestructuras, siempre en la parte mínima necesaria para ejecutar la obra, y con la condición de que las afectadas tendrán que haber estado previamente excavadas y documentadas exhaustivamente, con informe previo del técnico del Departamento de Patrimonio del Consejo Insular de Ibiza sobre el cumplimiento de las condiciones expuestas en la instrucción primera. Asimismo, podrá decidir en cuanto a la elección de las subestructuras que tendrán que excavarse completamente y qué no respecto de la instrucción primera punto b, y siempre que verifique la inexistencia de elementos arqueológicos de natura diferente. El resto de estructuras tendrán que conservarse.

En tercer lugar, se autoriza la cobertura de las zanjas, o partes de estas, que no se vean afectadas por la obra, incluidas aquellas que se excaven parcialmente. Por último, estas instrucciones se aplicarán a subestructuras antiguas de cultivo encontradas desde el inicio de las obras de mejora de la fluidezay seguridad de la carretera C-733 y variante al casco urbano de Jesús (Santa Eulària). Quedan excluidas de estas instrucciones estructuras arqueológicas que se someterán a la autorización pertinente por parte de la Ciotupha.