El PP defenderá mañana en el pleno del Parlament la aprobación de una batería de enmiendas al presupuesto de la Comunitat Autònoma del año que viene para aumentar las inversiones previstas en Ibiza por valor de 44 millones de euros. El grueso de las propuestas se centran en medio ambiente (en «las carencias en depuración de agua») y educación, según han explicado esta mañana en rueda de prensa los diputados ibicencos del PP Miquel Jerez, Sara Ramon y María José Ribas.

En medio ambiente, las partidas más cuantiosas que se reclaman son para la ampliación y renovación de la depuradora de Platja d'en Bossa y de la de Cala Vedella, pese a que esta última es privada. El PP pide sendas partidas de cuatro millones de euros para estas dos infraestructuras, además de 1,5 millones para la implantación del sistema terciario de la de Santa Eulària y la puesta en funcionamiento de la balsa de riego de sa Rota, entre otras.

Los populares reivindican en educación 4,5 millones para la redacción del proyecto y la construcción del colegio público de ses Planes, en Cala de Bou, a pesar de que ya ha salido a licitación con financiación del Ayuntamiento de Sant Josep (posteriormente el Govern balear devolverá esta financiación). También pide 3,5 millones de euros para construir un nuevo edificio en el colegio Torres de Balàfia y 1,5 millones más para una nueva escoleta en Sant Llorenç, entre otros proyectos.

También reclama una partida de tres millones de euros para que se construya una residencia para mayores en Sant Josep, donde «no hay ninguna infraestructura de este tipo», según ha explicado Ribas, que, además, ha apuntado que el terreno «perfecto» para levantar esta infraestructura podría ser un terreno municipal situado junto al centro de salud del núcleo urbano.

Jerez ha recordado que los partidos que apoyan al Govern balear aprobarán el presupuesto «más importante, por cuantioso, de la historia de las islas» y ha recordado que, con respecto al último aprobado por el PP la pasada legislatura, hay una diferencia de 1.500 millones de euros. «No es cualquier cosa. Se pueden hacer muchísimas cosas y dar a cada uno lo que verdaderamente necesita y que no se ha materializado», ha destacado el diputado ibicenco.

Vistos los antecedentes de los últimos años, el diputado del PP ha reconocido que le «cuesta ser optimista» ante un eventual voto favorable de los grupos de la izquierda. «No renunciamos a nada, pero es difícil que haya un cambio de criterio», ha dicho.

Precisamente, en comisión, en la primera y probablemente definitiva criba, los grupos que sustentan al Ejecutivo autónomo han aceptado dos de las enmiendas de los populares, aunque por una menor cuantía. El PP pedía 800.000 euros para la redacción del proyecto para construir un centro de interpretación del Mar en Sant Antoni, pero se ha aceptado incorporar una partida en el presupuesto de 2019 por valor de sólo 75.000 euros, según ha indicado Ramon.

Del mismo modo, el presupuesto incorporará una partida de 130.000 euros para la apertura de una sede del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Santa Eulària (hace unos días el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, lo anunció en rueda de prensa en el Ayuntamiento de este municipio ibicenco), cuando el PP reclamaba 210.000 euros.

Jerez ha apelado un año más «a la conciencia» de los diputados «ibicencos sean del partido que sean» para que apoyen las enmiendas que ha presentado su partido para Ibiza por ser, ha subrayado, «una cuestión de Estado».