El portavoz en el Parlament de Podemos, Alberto Jarabo, ha pedido al Govern balear un "mayor esfuerzo" para las políticas de viviendas para poder garantizar el "acceso a la vivienda" y ha explicado que votarán a favor de los presupuestos generales de las Islas de 2019, que se aprobarán este martes en el pleno, pero sin embargo, han presentado cerca de 40 enmiendas.

En rueda de prensa, Jarabo ha detallado que una de sus enmiendas pasa por "solicitar una partida para la compra de suelo y viviendas en Ibiza y Menorca" y, además, ha aprovechado para reivindicar que el real Decreto Ley medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros del Gobierno central, debería fijar un "precio de referencia ligado al salario mínimo interprofesional".

Jarabo ha insistido, en este sentido, a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que aprueba las enmiendas de su partido y que, asimismo, "telefoneen a Sánchez para insistirle en la dificultad que tienen los ciudadanos de las Islas para acceder a una vivienda".

En términos más concretos sobre las enmiendas --pendientes de aprobación y con un valor de 4 millones de euros--, Jarabo ha detallado que piden, a parte de partidas para la compra de suelo, el alquiler social y el fomento de cooperativas.

Balance presupuestario con una brecha

Jarabo ha concluido que el balance presupuestario es "positivo" pero con una "única brecha con la política de viviendas" y, en este sentido, ha instado al Govern a ser "más flexible" y aceptar "sus enmiendas" para hacer, a su parecer, "más efectiva la Ley de Viviendas".

La también portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha destacado, por su parte, "los éxitos hechos hasta ahora con la aprobación de algunas de las enmiendas" y ha señalado que un avance importante es el aumento de inspectores para las plazas turísticas.

Asimismo, ha hecho referencia, entre otras partidas, a los 1.000 millones de euros en educación, una cifra que a su parecer, "siempre será insuficiente con una población que aumenta a más población estudiantil año tras año" y, en este sentido, ha celebrado que su enmienda a la educación 0-3 ya se haya aprobado.

Decreto del Gobierno

A nivel Estatal, Jarabo ha considerado que el Gobierno central ha incumplido el acuerdo presupuestario que había pactado con Unidos Podemos, "imposibilitando cualquier control de los precios por parte de los municipios afectados para emergencia habitacional" y ha recordado que en Baleares "hay una intensidad extrema".

En este sentido, ha insistido en que no incorpora fijar un precio de referencia en dichas zonas de emergencia habitacional y ha explicado que la Federación de asociaciones de vecinos de Palma ha reclamado que se incorpore en el Decreto "ligado al salario mínimo interprofesional".

Además, Jarabo ha apuntado que las políticas de viviendas tienen que ser "mucho más anchas" y los gobernantes --refiriéndose a Armengol y a Sánchez-- deberían ser más "eficaces, valientes y convertir dichas políticas en la prioridad máxima