La formación Izquierda Unida en Ibiza y Formentera ha aceptado la propuesta de Podemos para concurrir juntos a las elecciones locales, insulares, autonómicas y europeas de 2019. El nombre de la candidatura será 'Unides Podem. Podem-Esquerra Unida'.

Según han explicado en un comunicado, la decisión fue adoptada en la asamblea del sábado, llegándose a la oferta tras "semanas de intensas negociaciones a nivel insular y balear", puesto que en Mallorca y Menorca también existe un preacuerdo.

El grupo político ha asegurado haber aceptado la propuesta ante la necesidad de formar un frente amplio para frenar el "previsible avance de la extrema derecha", así como por la coincidencia programática y el hecho de dar continuidad al acuerdo suscrito a nivel federal de cara a las europeas.

EU ha recordado que desde el inicio han defendido que Guanyem Ibiza se sume al pacto ya que desde 2015 han trabajado conjuntamente y además, entienden la necesidad de crear un "bloque sólido de izquierdas" en la Isla.

Así, han lamentado la negativa de Guanyem de sumarse al acuerdo, respetando al mismo tiempo el resultado "fruto de un proceso democrático". También han dicho que seguirán manteniendo con ellos relaciones de cordialidad y buen trabajo. EU ha dicho que actuarán en Ibiza como "dique de contención frente al avance de la extrema derecha".