El plenario de la formación Guanyem Ibiza celebrado en la tarde del sábado dcidió rechazar la única oferta que ha recibido de Podemos para formar listas conjuntas en las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019. Los militantes votaron por mayoría que la oferta de Podemos «relega a la irrelevancia» lo que en los últimos años «ha sido garantía de progreso en las instituciones» ya que, según Guanyem, Podemos reservaba para los suyos «cualquier puesto en las listas con opción de salida».

Según una nota remitida ayer por Guanyem, en ningún momento se ha llegado a hablar de programa o propuestas porque «los interlocutores han querido en todo momento negociar nombres y nada de ideas». Más que confluir, desde Guanyem aseguran que lo que planteaban sus hasta ahora socios significaba ser «asimilados» y «diluirse en candidaturas impuestas».

Por ello, aseguran que promoverán una candidatura «insularista de izquierda con las personas y el proyecto por delante de las cuotas».

Ausencia de Esquerra Unida

«Los militantes han decidido que aceptar el papel secundario que se les quería dar supondría desaparecer», sigue la nota, que afirma que el único argumento ofrecido es que las encuestas no dejan otra opción, «como si no hiciera falta escuchar a los ciudadanos sobre el trabajo realizado en estos años en la única encuesta que vale: la del 26 de mayo».

Lo único que lamentan es la ausencia de Esquerra Unida, que previsiblemente continuará como socio de Podemos, de una posible colaiciñon futura.

La formación recuerda en el comunicado que siempre se ha definido como una formación insularista de izquierda, de carácter asambleario, abierta y comprometida y siempre ha trabajado para «defender los intereses de la clase trabajadora de Ibiza, la igualdad, el bienestar social y medioambiental de sus ciudadanos, el territorio, la cultura y el catalán como lengua propia de nuestras islas».

Además, refairma «la vigencia del proyecto de izquierdas que llevó a esta confluencia a tener presencia en las instituciones» y que siguen «con la mano tendida para trabajar por unas candidaturas de unidad» que eviten fragmentar el voto progresista en las Islas. Asimismo, reiteranque trabajarán para frenar a la derecha y el «preocupante ascenso del voto fascista».