«Los de Aspanob se convierten en tu segunda familia». La gratitud de Ramón Soriano hacia los miembros de Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears es para siempre. «Recibes la noticia y entras en shock y cuando llegas al hospital de referencia, primero no los ves, pero después de unos días te das cuenta de que hay unas personas que están ahí y cuidan de ti, porque de los niños cuidan los médicos, y ellos, los miembros de la asociación se encargan de los padres y del resto de la familia», explicó ayer por la mañana este padre agradecido. A su hija le diagnosticaron leucemia cuando aún era un bebé, con trece meses. Ha superado el cáncer, le han dado el alta hace poco, aunque lleva muchos años libre de la enfermedad, y ahora empieza la carrera de Veterinaria en la UIB, pero el padre acude todos los años al Festival de Canto y Baile que se celebra en Sant Antoni para recoger fondos para Aspanob.

Hay otros padres tan agradecidos como él que no han tenido tanta suerte, sus hijos no pudieron superar el cáncer. «Ellos no pueden venir al festival porque se les rompe el corazón», lamenta Soriano.

Unos diez casos al año

Ayer se celebró en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni la X edición del Festival de Canto y Baile, y como siempre acudió desde Mallorca el presidente de Aspanob, Jaume Coll, que anunció en Ibiza se registran entre ocho y diez casos nuevos cada año de niños con cáncer, de 45 a 55 en todo el archipiélago.

«Se calcula que por cada millón de habitantes hay unos 50 casos nuevos, y nosotros no hemos llegado casi nunca a esa cifra, sin contar recaídas, a pesar de que Balears tiene cerca de 1.200.000 habitantes», explicó. «Estamos muy contentos con nuestro trabajo, porque si no, no seguiríamos en ello», añadió.

En Balears existe un único hospital de referencia en Oncología pediátrica, Son Espases, en Mallorca, por lo que todos los niños de las Pitiusas y Menorca deben acudir allí.

Como cada año, en el paseo se vendieron camisetas, juguetes y comida para recaudar fondos, y en la carpa que se instaló para la ocasión actuaron varios grupos de baile, como el estudio Adrián Pineda, las alumnas de baile de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou o la academia de Davinia van Praag.

En el evento colaboraron también el Coro Nuestra Señora del Rocío de Sant Antoni, y el Club de Gimnasia Rítmica Portmany. Por la tarde, estaba prevista la actuación de The Good Times, Verónica San Juan, la Escuela de flamenco Teresa Rojas y los alumnos de Estudio 64.

La X edición del Festival de Aspanob comenzó a las 10.30 horas con una chocolatada popular y también incluyó un arroz de matanzas con pan y bebida por 6 euros por persona.