La multinacional de alojamiento turístico Airbnb ha recibido finalmente la notificación del Consell de Ibiza en la que se le comunica la imposición de una multa por importe de 400.000 euros por comercializar pisos turísticos en la isla (donde está totalmente prohibido), vulnerando así la normativa del sector. La negativa que mantenía la empresa a recibir la notificación mantenía paralizado el procedimiento, pero a partir de ahora queda ya todo listo para elevar a definitiva la propuesta inicial de sanción.

Dado que el infractor tiene quince días hábiles para presentar alegaciones contra la decisión del Consell, y ya ha transcurrido casi todo ese periodo porque la notificación se formalizó hace casi dos semanas, en el plazo de diez días se podría ya resolver definitivamente el expediente, con lo que se agotaría la vía administrativa y Airbnb ya sólo podría acudir a los tribunales para combatir esta sanción.

De hecho, el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, expresó ayer su convencimiento de que la compañía agotará la vía judicial antes de abonar los 400.000 euros.

Torres Ferrer recordó que este es sólo «uno más» de los expedientes sancionadores que está tramitando la oficina de Turismo del Consell Insular contra particulares o empresas que alquilan indebidamente pisos en núcleos urbanos (o casas de campo sin tener las autorizaciones requeridas).

Imagen de firmeza

Aunque las multas que se tramitan no alcanzan la cuantía de la de Airbnb, el departamento de Turismo sí está decidido a «aplicar la cuantía máxima de multas que permite la ley dentro de cada caso». De este modo, el equipo de gobierno quiere dar una imagen de firmeza ante las infracciones en esta materia.

Estas otras multas, algunas de cierta relevancia, se dirigen contra «otras plataformas ya más locales», entre las que se encuentra alguna inmobiliaria que comercializa pisos turísticos entre sus clientes, añadió Torres.El departamento que dirige quiere «dar prioridad» a los casos más graves.

«Este es un trabajo que no es tan vistoso como otros, pero que supone una lucha contra el intrusismo», manifestó el director insular de Turismo del Consell de Ibiza.

También recordó que los pagos inmediatos de estas sanciones conllevan un 20% de descuento.