La Alianza por el Agua apunta una y otra vez al uso responsable del agua, nuestro elixir vital en las Pitiüses. En suelo rústico, las viviendas consumen entre el 30% al 45% del consumo total del agua de los acuíferos de las Pitiüses. Por ello, es determinante la gestión eficiente y ahorro de agua en viviendas para reducir la presión sobre los acuíferos, mayoritariamente agotados o salinizados. De esta manera, una gestión inteligente del agua en las viviendas debe tener consideración tres aspectos: la captura y aprovechamiento del agua de lluvia, la eficiencia y ahorro de los usos del agua domésticos y jardines (3) así como la reutilización de las aguas residuales domésticas.

Un buen comienzo: del agua del subsuelo a la recogida agua de lluvia

Hoy en día, las casas unifamiliares suelen tener su propio pozo o son suministradas por camiones cisterna que a su vez han cogido el agua de pozos. El camión cisterna se paga cada vez y por lo tanto se percibe el valor del agua. En cambio, el pozo propio seduce a una extracción sin preocupaciones. El agua proviene del grifo aparentemente infinita hasta que el nivel freático ha bajado a niveles que dejan el pozo seco o salinizado. Es bien sabido que el agua subterránea en Ibiza es muy caliza y en muchas zonas está también salinizada. Por ello, los electrodomésticos se deterioran fácilmente. El lavavajillas acaba fallando, la caldera se llena con depositos de cal y se descompone, los grifos y las duchas se calcifican, etc.

Si el dinero no importa siempre se puede contar con una descalcificadora y desalinizadora en la vivienda a pesar de que es un desastre ecológico. El funcionamiento es el siguiente: la cal se elimina mediante un proceso químico con la sal que rellenamos en el descalcificador. Una vez producida la reacción química la sal se satura de calcio. El agua resultante está libre de cal pero está saturada de sal con calcio y es más salina.

Por ello, se requiere eliminar la sal mediante una desalinizadora doméstica con un filtro de osmosis inversa. Desafortunadamente, estos sistemas son poco eficiente y únicamente el 50 % del agua se aprovecha. Así, el restante 50% del agua con la salmuera residual se malgasta y se vierte a la fosa séptica o red de saneamiento. En conclusión, el uso de 100 litros de agua potable de acuífero puede requerir extraer al menos 200 litros.

Alternativamente a esta obtención convencional del agua, se puede recoger y almacenar el agua de lluvia y hacer un uso eficiente del agua durante todo el año. Esta buena práctica se ha realizado históricamente por los habitantes de las Pitiüses para obtener agua potable. Este uso efectivo del agua de lluvia requiere unas adecuadas dimensiones de las cisternas para el almacenamiento del agua de lluvia. Sin embargo, el actual Plan Territorial Insular (PTI) únicamente incluye como medida la recogida de aguas pluviales y almacenamiento en aljibe de 15 m3 de volumen.

La Alianza por el Agua estima muy insuficiente esta única medida y cree necesario duplicar el volumen de almacenamiento del aljibe o aumentar en función de la superficie de la nueva vivienda (0,3 m3 de volumen de aljibe por cada 1 m2 de superficie de vivienda). De esta manera se puede garantizar maximizar el aprovechamiento del agua de lluvia y reducir la presión sobre los acuíferos. No contiene cal ni sal, no deja depósitos de cal en la caldera, consume mucho menos detergente, etc.

Ahorro y reutilización del agua en la vivienda: cada gota cuenta

?Un uso inteligente del agua en la vivienda también requiere medidas de ahorro y eficiencia en los usos domésticos del agua. Así, la Alianza por el Agua promueve que el PTI incluya medidas básicas obligatorias de ahorro tales sistemas de sanitarios de alta eficiencia, duchas y grifos de bajo flujo e instaladores de medidores de agua. Además es fundamental evitar jardines extremadamente hambrientos de agua, tales como los de césped y los jardines tropicales. De esta manera se puede reducir significativamente el riego a las necesidades reales mediante el diseño de jardines mediterráneos de bajo consumo de agua.

La construcción de nuevas viviendas o reformas también son una oportunidad para optimizar la reutilización del agua. El enfoque convencional más simple es el uso una fosa séptica para las aguas residuales sin ser reutilizadas. Sin embargo, se pueden diseñar sistemas separativos de las aguas grises y negras . Aguas grises son las aguas residuales de duchas y lavabos que están débilmente contaminadas. Las aguas negras son las aguas fecales de los inodoros y aguas contaminadas con grasas y partículas de la cocina.

Las aguas grises pueden filtrarse fácilmente con filtros biológicos con plantas. Estas plantas asimilan los nutrientes y la carga orgánica de las aguas resultando un agua depurada adecuada para el riego de jardines y usos domésticos como inodoros. Las aguas negras fecales también se pueden depurar con plantas pero su carga de patógenos limitan su uso al riego de jardines. Este uso inteligente para riego de jardines también funciona en los meses de verano, dado que el consumo de agua doméstica incrementa y por tanto la producción de agua tratada es mayor.

Todavía no hay números exactos del porcentaje de reutilización del agua en viviendas en suelo rústico en las Pitiüses. Sin embargo, se estima que en regiones mediterráneas se puede reducir el uso del agua en un 40% mediante la reutilización del agua en viviendas unifamiliares.

Además esta reutilización puede reducir en un 50% el coste económico del consumo de agua. El PTI es la normativa adecuada que debe incorporar este nuevo modelo de uso inteligente del agua. Para ello sería necesario la obligatoriedad de la aplicación de tecnologías de ahorro y reutilización del agua. De esta manera seremos menos vulnerables a los periodos de sequía que recurrentemente sufren nuestras islas.