Los encuentros de la presidenta Francina Armengol con Pedro Sánchez y la visita la semana pasada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no han conseguido desbloquear las negociaciones del Régimen Especial para Balears (REB). El jueves se produjo una reunión en Madrid para garantizar una mejor financiación para las islas que volvió a acabar en fracaso, según fuentes consultadas por este periódico. Prueba de ello es que desde el Govern echaron balones fuera sobre el contenido del encuentro y los participantes en la reunión celebrada en el ministerio de Fomento.

Hasta tres consellers se apunta que viajaron a la capital de España para desbloquear el REB: la de Hacienda, Catalina Cladera; el de Territorio, Marc Pons y la de Presidencia, Pilar Costa. IB3 Noticias desveló el encuentro secreto del jueves en Madrid que desde el Ejecutivo balear esconden. Aseguran que de este tipo de negociaciones siempre hay reuniones que están fuera de la agenda pública.

El escollo principal sigue siendo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se niega a que las islas tengan un fondo de insularidad y también a dar los 240 millones del convenio de carreteras, que debe el Estado a Balears con sentencia firme de los tribunales, pero desde Madrid son partidarios de incluirlo en el REB.

El ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró el domingo en el mitin socialista que «la próxima semana habrá novedades». El viernes en el Consolat anunció una reunión en su ministerio en el que también participaría la ministra de Hacienda, Montero. El jueves se produjo el encuentro anunciado por el ministro. En un primer momento debían tratar las inversiones ferroviarias para compensar el retraso del REB y en segundo término las condiciones del documento para compensar a las islas de su infrafinanciación. Unas fuentes aseguran que estaba la ministra Montero, mientras otras indicaron que solo acudieron personas de su equipo. En cualquier caso, no se consiguió arrancar un nuevo REB en condiciones.

El hecho que se desplazaran hasta tres consellers, pese a que desde el Govern no quisieron confirmar en ningún momento cuáles fueron, indica que pensaban cerrar un acuerdo. La consellera Catalina Cladera se encontraba en Valencia el jueves en un acto con la presidenta Armengol. Parece ser que desde allí se desplazó a Madrid para unirse a las negociaciones.

Fondo de insularidad

Sin embargo, la delegación del Govern de Balears volvió a encontrarse con la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en su etapa de consellera Andaluza ya criticó que Balears reclamara compensaciones por su condición insular. El ministerio de Hacienda se niega a firmar un fondo de insularidad que sin él el REB quedaría del todo descafeinado y la oposición y los socios de Pacto de Armengol criticarían con virulencia.

Pilar Costa, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, fue preguntada el viernes por esta cuestión y concretamente por la reunión secreta del jueves en Madrid. Costa tampoco quiso confirmar ni desmentir el encuentro y se limitó a tirar del manual habitual: «Estamos trabajando y avanzando para cerrar un REB que ya está en la fase final de las negociaciones». La consellera de Presidencia volvió a asegurar que el régimen especial será realidad en breve, pero sin concretar fecha.