25 años. El censo de población, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y dado a conocer el 10 de diciembre de 1993 en Diario de Ibiza, aportaba un dato preocupante: en Ibiza y Formentera había 9.245 viviendas desocupadas de un total de 51.001 inmuebles. De las habitadas, 23.413 eran de uso principal y 15.836 eran segundas residencias. El municipio con más casas vacías era Santa Eulària, con 3.988, más que Vila (3.053). En Sant Josep sólo había seis en esa situación.

Y como si no fuera con ellos la orden del Govern, los promotores el camping de es Ca Marí reanudaron las obras tres días después de emitirse esa orden. Lo hizo fuera de la zona costera de servidumbre y con el propósito de levantar la valla que limitaba el terreno de la instalación que promovía la empresa.

Y un claro ejemplo de que la historia se repite. Si a mediados de noviembre de 2018, dos menores fueron identificados en Santa Eulària por disparar balines a los transeúntes, algo similar ocurrió el 1 de noviembre de 1993 y fue dado a conocer el 15 de diciembre: dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional por disparar con escopetas de perdigones contra personas que caminaban por la avenida de España. Al menos dos individuos fueron heridos, uno de ellos en la cabeza.

50 años.

Un director de hotel ibicenco en Canarias. José Tur Olmo, entonces director del hotel S'Argamassa de Santa Eulària, era nombrado director de un nuevo alojamiento de la cadena Melià, el Moreque, situado en la Playa de los Cristianos (Tenerife) y que tenía capacidad para 600 clientes. Desempeñaría ese cargo hasta el comienzo de la temporada en Eivissa, según informó Es Diari el 14 de diciembre de 1968.

75 años. Asfalto desde Vara de Rey . La Delegación Nacional de Propaganda autorizaba a mediados de

diciembre la

publicación de un nuevo fascículo de la 'Historia de Eivissa. Crónicas, siglo XVIII.', de Isidor Macabich. La Jefatura de Obras Públicas avisaba de que se iba a proceder a asfaltar «el origen de la carretera de Sant Antoni», que estaba en el «paseo de Vara de Rey», para que «cuantas personas» desearan «cruzar el referido trozo de carretera con canalizaciones de aguas potables, aguas sucias o cualquiera otra obra», lo solicitara «rápidamente» y pudieran efectuar las obras antes del 5 de enero de 1944, momento en que se asfaltaría ese camino de tierra.

100 años. La gripe se ceba en los pueblos. La gripe ya no arrasaba en Vila, pero en los pueblos estaba dejando un rastro de muerte: «Afortunadamente ya puede considerarse extinguida en esta ciudad la terrible epidemia gripal que tanta desolación y tristeza ha sembrado entre estos vecinos. No podemos afirmar lo mismo respecto a la situación sanitaria de los demás pueblos de esta isla», advertía Es Diari en su edición del 14 de diciembre de 1918. Sant Mateu, Santa Agnès y Sant Vicent de sa Cala eran los nuevos focos. Pero en Santa Eulària estaban atravesando por el peor momento: «Nos dicen que [allí] se [han producido] también un crecido número de defunciones». En efecto, allí, donde ya el 8 de noviembre se había producido el primer caso, golpeó con fuerza del 9 al 12 de diciembre. Luego pasó a Sant Carles. En total, en el municipio de Santa Eulària perecieron 36 ciudadanos a causa de la pandemia desde octubre hasta enero. Este último mes se registraron 13 defunciones. Peor aún lo estaban pasando en Sant Jordi, aunque Diario de Ibiza no dio cuenta de ello aquellos días. Deesa población eran 34 de los 54 habitantes del municipio de Sant Josep que perecieron a causa de aquella epidemia. En Sant Antoni, donde morirían un total de 46 vecinos, 33 de ellos perdieron la vida en noviembre. En Vila, mientras tanto, la vida proseguía como si fuera un mundo aparte. El periódico aconsejaba que se produjera un «arreglo y saneamiento del barrio de sa Penya, por ser ello de urgente necesidad», cosa que no parece que haya cambiado mucho. De Argel llegaban balandras cargadas de higos secos y el mercado estaba surtido de numerosos atunes. Allende es Pla de Vila, la muerte.