Un total de 17 establecimientos de alimentación de las Pitiusas (15 en Ibiza y 2 en Formentera) son «un peligro para la salud pública», según los inspectores de seguridad alimentaria de la conselleria balear de Salud, que no hace pública la lista de negocios clausurados. Así calificaron estos profesionales a 17 restaurantes, cafeterías y caterings durante la campaña de este verano, llevada a cabo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Estos 17 locales, calificados con el nivel cero, fueron clausurados de forma inmediata.

Ésta es la tasa más elevada de Balears, según el informe elaborado por la dirección de Salud Pública. Sólo el 2% de todos los establecimientos inspeccionados en las Islas recibió la calificación de «peligro para la salud pública», lo mismo que en Mallorca. Este porcentaje fue aún menor en Menorca, donde únicamente recibió un cero el 1% de los locales inspeccionados. Sin embargo, en Ibiza asciende al 5% y en Formentera, al 8%.

Las Pitiusas cuentan también con los índices más elevados de restaurantes «con muy malas condiciones higiénicas», es decir, nivel uno. En total fueron 38 en Formentera y 9 en Ibiza, lo que supone un 12% y un 35% del total de inspecciones, respectivamente, cifras muy superiores a las registradas en el resto de las islas. En Menorca no hubo ningún local con esta calificación y en Mallorca, 35 (un 3%).

De la misma manera, las Pitiusas, a pesar de su fama de glamour son las islas en las que los inspectores encontraron menos establecimientos de restauración con la calificación más alta: «Excelentes». En Formentera únicamente recibió esta puntuación una inspección (un 4% del total) y en Ibiza, 25 (8%) mientras que el 17% de los restaurantes, cafeterías y caterings de Menorca y el 9% de Mallorca son «excelentes».

Locales con tres visitas

En total, en las Pitiusas se llevaron a cabo 451 inspecciones (418 en Eivissa y 33 en Formentera) en un total de 231 establecimientos (216 en Ibiza y 15 en Formentera), lo que indica que muchos de los locales recibieron varias visitas de los inspectores. Esto se debe a que, en algunos casos, estos profesionales otorgan unos días a los propietarios para resolver las deficiencias. Ahí, las Pitiusas vuelven a tener las tasas más altas. El 65% de los negocios de restauración inspeccionados en Ibiza y el 73% de los de Formentera requirieron una segunda visita, situación que únicamente se dio en el 34% de los locales de Mallorca y el 19% de los de Menorca. De hecho, los inspectores de seguridad alimentaria visitaron, hasta en tres ocasiones, 39 negocios de las Pitiusas.

La directora general de Salud Pública, María Ramos, achacó los resultados de las inspecciones de las Pitiusas a la «explosión de establecimientos» que sufren estas islas con la llegada de la temporada turística. Especialmente aquellos que abren únicamente para el verano, «que rotan constantemente y que cierran y vuelven a abrir». Ramos detalla que se trata de locales que atienden «a más gente de la que podrían por su capacidad», muchos de los cuales «ni siquiera están registrados», que tienen «una cocina muy pequeña» y con personal «inexperto». La directora general señaló que aún no han analizado al detalle los datos, pero recalcó el «buen equipo» de inspectores que hay en las Pitiüses y el trabajo «tan concienzudo» que llevan a cabo durante el verano.