La consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, niega que el proyecto de es Gorg esté «atascado», a pesar de que ya hace seis meses que el Consell recibió del Ayuntamiento de Ibiza el borrador del segundo convenio para la transferencia de los 5,4 millones de euros acordados para construir el futuro centro de baja exigencia.

Jurado asegura que el retraso de este proyecto (que el equipo de gobierno de PSOE y Podemos-Guanyem se comprometió a empezar a construir esta legislatura) se debe a que supone una «tramitación larga» y complicada por la implicación de las dos administraciones y subraya que «todo el coste de la obra» lo asumirá el Consell, aunque sea el Ayuntamiento de Ibiza la administración que se encargue de la construcción. Asimismo, recuerda que, posteriormente, la mancomunidad de los cinco municipios de Ibiza será la que gestione es Gorg.

«Este segundo convenio incluye varios presupuestos y el retraso no se debe a un tema económico, sino a razones técnicas, pero compromete los presupuestos de varios años y tiene que quedar todo bien definido», sostiene Jurado, que insiste en que el expediente «está vivo». « Está en marcha, no hay ningún punto conflictivo ni está parado, pero en esta tramitación tiene que quedar todo bien hecho», añade la consellera insular de Bienestar Social. Según informó el Consell a este diario, el borrador del segundo convenio se encuentra «otra vez» en el departamento de Bienestar Social, pero tendrá que pasar por intervención. Además, antes de ser aprobado en el Consell Executiu, el proyecto deberá remitirse de nuevo al Ayuntamiento de Ibiza para que dé su visto bueno.

A falta de todos estos trámites, Jurado no quiere dar una fecha para aprobar este segundo convenio. «Espero firmar este acuerdo antes de que finalice la legislatura. Este paso es muy importante porque compromete al Consell, por lo que si hubiera un cambio de gobierno [en 2019 habrá elecciones al Consell] este proyecto no se podría ver afectado», apunta Jurado.

La máxima responsable de Bienestar Social reconoce que sería un «fracaso» no aprobar este segundo convenio, ya que uno de sus principales compromisos de esta legislatura era comenzar la construcción del centro. «Es un recurso esencial para la isla que ya debería esta hecho», reconoce Jurado. El asunto viene de lejos: en 2010, el entonces concejal de Asuntos Sociales de Vila, Enrique Sánchez (PSOE), anunciaba su construcción para ese mismo año. Casi nueve años después aún no hay noticias de es Gorg.

La necesidad de que Ibiza cuente con este centro volvió a ser reivindicada esta semana por la Mesa de Inclusión Social, que se reunió de urgencia el pasado lunes para abordar la situación de los 18 inmigrantes que quedaron en libertad al no haber plazas en ningún CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros). Como consecuencia de la falta de recursos en Ibiza, los argelinos duermen en la calle.