El Consell de Ibiza aprobó con la abstención del Partido Popular (PP) el traspaso del Govern de las competencias en políticas de género y mujer, donde destaca asumir la gestión de la Oficina de la Dona, y Lgtbi en un pleno extraordinario y urgente celebrado ayer por la tarde. El equipo de gobierno defendió que se trataba de una jornada «histórica» tanto para el Ejecutivo insular como para la isla por la asunción de estas áreas, mientras que la oposición criticó que la dotación económica es «insuficiente». Estos dos traspasos serán efectivos a partir del 1 de enero.

La consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, defendió en su intervención que el Consell es la «mejor institución» para llevar a cabo políticas de igualdad, mujer y Lgtbi y remarcó que no se trata de asumir competencias «porque sí», sino que su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía. En cuanto al presupuesto vinculado a este traspaso, Jurado aseguró que llega con una «buena financiación», ya que en el caso de políticas de género la consellera insular de Bienestar Social afirmó que se duplica, pasando de un total de 328.090 euros que recibía con motivo del convenio con el Govern a 600.000 euros.

Además, Jurado añadió que se crearán tres puestos de trabajo en la Oficina de la Dona. «Si queremos que el Consell funcione debe contar con una plantilla adecuada, ya que el entusiasmo y las buenas intenciones no son suficientes. El dinero invertido en personal está bien invertido y revierte en servicios. La igualdad es una herramienta de cambio social», sostuvo la consellera insular de Bienestar Social.

Desde el PP, la consellera María Ferrer coincidió en que se trataba de un traspaso «importante» de competencias, pero se quejó de que la dotación económica era «insuficiente» y que a su partido no le cuadraban las cifras. «El presupuesto de 2018 para la Oficina de la Dona era de 729.235 euros y el traspaso negociado era de 504.000 euros, junto con las competencias que no teníamos. Si antes nos pasábamos 200.000 euros, ¿qué haremos ahora? los números no nos cuadran. El grupo popular tiene claro que estas competencias son importantes, pero creemos que no se ha trabajado para exigir la cantidad adecuada», consideró Ferrer.

La diferencia de estos 200.000 euros entre las cifras aportadas por Jurado y Ferrer se debe a que la primera suma a los 504.069,11 euros que recibirá el Consell del Govern para gestionar la Oficina de la Dona los 33.503, 92 euros para políticas en materia Lgtbi ylos 65.000 euros que recibirá de 2019 a 2022 de la financiación por el Pacto de Estado contra la violencia de género. Por tanto, la dotación económica del año que viene será de 602.573,03 euros.

A continuación, Ferrer mostró su preocupación por la situación actual de la lista de espera de 44 mujeres para recibir atención psicológica y cuestionó que a partir del 1 de enero [fecha en la que serán efectivos los traspasos de estas competencias a los cuatro consells insulares] la Oficina de la Dona cuente con más medios. Jurado respondió que el problema se debe a la baja «puntual» de una profesional.