A las 12.35 horas de ayer, Mari Carmen García Ortiz, su pareja y su hijo Gael, de un año y siete meses de edad (era la primera vez que volaba), entraban en la terminal procedentes del avión para ser recibidos por decenas de cámaras y periodistas, por pasajeros alucinando con todo el despliegue y por la directora de la terminal, Marta Torres, que en cuanto la tuvo a tiro le puso delante un cartel con una leyenda que sacó de dudas a muchos de los viajeros que asistían atónitos a la escena en la puerta de embarque número dos: 'Soy el pasajero 8 millones'.

«Un hito» para la directora (no en vano es la primera vez en la historia que se llega a esta cifra) y una sorpresa para García Ortiz, quien fue agasajada con una cesta con productos ibicencos. «Ha sido muy bonito, ¡como si fuera alguien importante!», declaró a los medios en la sala VIP de la terminal, bautizada como Es Cap des Falcó. Preguntada por los periodistas después de apaciguar a Gael dándole una de las piñas que adornaban la cesta para que jugara, explicó que nació en Granada pero que desde «pequeñita» vive en Sant Miquel. «Hemos estado unos días de vacaciones en Madrid, a ver el zoo...».

En realidad, ella no ha sido la pasajera ocho millones, un honor que ha recaído en un anónimo pasajero llegado a la terminal días atrás (la fecha y hora exacta, incluso la procedencia, se sabrá cuando se publiquen las estadísticas oficiales). Pero era la elegida.

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El aeropuerto de Ibiza recibe a Mari Carmen, el pasajero 8 millones

Un día antes recibió una llamada telefónica en la que le informaban de que sería recibida con toda la pompa y el boato en cuanto apareciera por la terminal. Y la celebración tuvo de todo: hasta el avión de Vueling fue recibido con el arco de agua de bienvenida que lanzan los bomberos, algo que en principio está reservado a los aparatos que inauguran una línea con un aeropuerto.

También se unió buena parte de la plantilla de AENA e incluso la tripulación del vuelo VLG 3447, con quienes los homenajeados posaron durante varios minutos en la misma sala VIP. El acto no se prolongó demasiado gracias en gran medida al cansancio de Gael, que reclamaba con insistencia la atención de su famosa madre.

Le tocó entonces el turno a la directora, que fue requerida de inmediato por los medios, ávidos de saber qué piensa en sus primeras declaraciones ocho meses después de tomar posesión del cargo.

En realidad, nada nuevo. Torres, muy diligente, destacó la importancia de este «hito» y señaló que la terminal tiene todavía capacidad para absorber más pasajeros, aunque matizando cada vez que podía que mejor durante los meses de temporada baja.

De hecho, señaló: «Creemos que todavía tenemos margen de crecimiento y apostamos por seguir haciéndolo en los meses más bajos para mantener las puntas de julio y agosto. Creo que la línea de evolución de este año marca las previsiones que tenemos para este: mantener un crecimiento, pero moderado».

Un «hito»

«Para nosotros es una satisfacción. Estamos muy contentos del hito que hemos conseguido con estos ocho millones. Hace un par de años que se celebró el siete millones y [el ocho millones] estaba muy lejos». Ello ha sido posible, en opinión de la directora, «porque hemos tenido un buen comportamiento [del tráfico aéreo] durante todo el año, y además mejorando [hacia] la desestacionalización». En los meses de verano, apuntó, el tráfico «no ha crecido e incluso en alguno tuvimos cierta disminución, pero ha habido mayor crecimiento en los meses valle, que era la apuesta de todos en la isla, tanto nuestra como de las instituciones».

Los vuelos transoceánicos

«Para nosotros», insistió la directora del aeropuerto, «es una satisfacción seguir creciendo y apostando para que siga llegando más gente a la isla repartida en todo el año. Estamos muy contentos y por eso el personal del aeropuerto ha querido participar en este acto».

También se refirió Torres a la posibilidad de que Ibiza reciba vuelos transoceánicos. Aseguró que el aeropuerto tiene capacidad para acoger aviones del tamaño necesario para realizar estos trayectos, pero matizó: «Son temas que se están analizando. Cero que puede tener un atractivo, pero no sé si para que lleguen de una forma directa, para lo que puede ser más complicado encontrar una compañía que pueda hacerlo, o con escala».

Sobre esta última posibilidad, dijo que las compañías prefieren volar a aeropuertos hub (centros de conexión para las compañías), y que la opción más viable sería aumentar la conectividad con ellos desde Eivissa, teniendo en cuenta que hay tres que son destinos prioritarios para los pitiusos: Madrid, Barcelona y Palma. «Lo que hay que potenciar entonces es la conectividad con Madrid, Barcelona o Palma. Son ideas interesantes que hay que seguir analizando y empezar a tener conversaciones con compañías aéreas», dijo Torres, y añadió: «En verano somos un aeropuerto con gran conectividad, tanto a través de los hubs españoles como también de los europeos, y tenemos salida y llegada a través de la isla; es la línea en la que hay que seguir trabajando».