El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; y el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, (con la presencia del director Insular de la Administración del Estado, Ramón Roca, puesto que el Servicio Público de Empleo Estatal tendrá personal y aporta fondos para abrir las nuevas oficias de ocupación) han presentado esta mañana el proyecto de nueva oficina del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) en el municipio, en concreto en la calle Camí de Missa.

La nueva instalación podría estar en marcha el próximo verano, según ha explicado el conseller, y contará también con espacio para ampliar el Club de Feina del Ayuntamiento, un servicio de asesoramiento para parados y emprendedores, así como punto de encuentro entre demandantes de empleo y empresas con necesidades de personal, que este año lleva atendidas a más de 1.200 personas y que organiza acontecimientos como por ejemplo las dos convocatorias de entrevistas exprés de trabajo en Santa Eulària Se n'Ocupa.

Como ha recordado el conseller, la consecución de una nueva oficina del SOIB es un proyecto conjunto sobre el cual se está trabajando desde hace años y que supondría acercar a los vecinos de la zona norte de la isla un servicio fundamental. Así, esta preocupación conjunta ha hecho que, para acelerar al máximo que la oficina sea una realidad, sea el Ayuntamiento quién haya alquilado el local -situado junto a las paradas de autobús y a 50 metros de la Casa Consistorial- y sea quién se encargue de ejecutar las obras, que serán sufragadas con una subvención de 130.000 euros que estará recogida a los próximos presupuestos del Govern.

Además de tener personal del SEPE y del SOIB (entre 6 y 8 personas, según Negueruela), una vez entre en funcionamiento la oficina también habrá personal municipal de forma que se pueda ampliar el servicio que presta el Club de Feina del Departamento de Ocupación del Ayuntamiento de Santa Eulària. Se podrán mejorar así las prestaciones que se ofrecen actualmente a 1.221 personas, número de usuarios en 2018 a falta de cerrar el año, una reducción de unos 500 usuarios respecto a 2017 debido a la mayor contratación por las dos citas de Santa Eulària Se n'Ocupa y por el incremento de contratación fija ante la carencia de personal debido a los problemas de alquiler. Este año, ya se han registrado 270 empresas que querían ayuda en sus procesos de búsqueda de trabajadores.

Estas prestaciones son, básicamente, ayudas en las habilidades básicas de búsqueda de trabajo, puesta en contacto entre empresas que necesitan personal y personas en situación de paro, información de recursos de ayudas y formación para parados y asesoramiento a emprendedores. De hecho, en este último aspecto, ya son más de 30 las nuevas empresas creadas gracias a este servicio.