El Ayuntamiento de Sant Josep quiere reforzar a partir de 2019 el servicio de limpieza de calles, sobre todo en las zonas de Platja d'en Bossa y Cala de Bou.

El Pleno Municipal debatirá la próxima semana una propuesta del equipo de gobierno para aumentar el presupuesto de limpieza en 215.000 euros. El objetivo es implementar un paquete de medidas que incluyen más frecuencia de limpieza, incorporación de un servicio de limpieza de chicles en zonas urbanas, sustitución de maquinaria obsoleta y ampliación de las tareas de educación ambiental, según informa el Consistorio en un comunicado.

En cuanto a la ampliación del servicio de recogida, se prevé reforzar el personal los domingos en temporada baja a Cala de Bou y, en temporada alta, ampliar el servicio por la tarde a Cala de Bou y Platja d'en Bossa. En temporada media también se plantea incrementar el servicio de riego y baldeo a tres días a la semana.

Otra de las medidas contempladas es la mejora del servicio de recogida de vidrio a productores singulares (hoteles, restaurantes y otros grandes generadores de residuos) y la introducción de cambios en el sistema de recogida. También se quieren llevar a cabo acciones concretas para mejorar la limpieza de los contenedores y zonas cercanas y reforzar el servicio de recogida de residuos depositados fuera de los contenedores y zonas cercanas, para evitar los vertidos ilegales.

En cuanto a la maquinaria, se plantea la sustitución de un recolector de carga posterior, una escombradora y un triciclo. También se prevé la implantación de un nuevo servicio de limpieza de chicles, mediante un equipo de limpieza a vapor a alta presión.

Finalmente, se amplían las tareas de educación y sensibilización ambiental, atendiendo a los buenos resultados que han tenido este año, y se instalará un sistema de placas solares para recargar los vehículos eléctricos de la contrata.

La Concejalía de Medio ambiente considera que este propuesta responde a la voluntad de mejorar los servicios incluidos en el programa y dar respuesta a las demandas y problemas detectados a lo largo del año, como alargamiento de la temporada turística, el aumento de residuos fuera de contenedores o la demanda de sensibilización.