El departamento de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Sant Antoni ha resuelto el inicio de dos expedientes sancionadores contra las discotecas Privilege y Amnesia por incrementar su superficie y aumentar el aforo, y ha ordenado la adopción de medidas cautelares de suspensión de la actividad. Los expedientes derivan de sendas inspecciones en las que se detectaron diversas irregularidades arquitectónicas que podrían generar situaciones de peligro y que, según el Ayuntamiento, han permitido a las discotecas aumentar su aforo.

En consecuencia, señalan desde Sant Antoni, las discotecas no pueden abrir al público hasta que no subsanen las irregularidades detectadas en la inspección municipal, que se llevó a cabo el 22 de septiembre.

Por el momento, la orden de suspensión no afecta a las discotecas, ya que ambas están cerradas, pero si quieren volver a abrir en la próxima temporada (suelen hacerlo en mayo) tendrán que corregir los defectos denunciados en las inspecciones. Por su parte, tanto desde Amnesia como desde Privilege dijeron que desconocen la existencia de los expedientes.

El Ayuntamiento explicó ayer que se ha llevado a cabo «una campaña de inspecciones en los establecimientos de mayor aforo para comprobar la efectividad de los títulos habilitantes que poseen y detectar posibles infracciones que puedan generar situaciones de peligro». Al parecer, también se han detectado irregularidades en otros grandes clubes del municipio, no sólo Privilege y Amnesia.

En el primero de los establecimientos se observó «la modificación de las vías de evacuación mediante la instalación de elementos de tabiquería en varias salidas, así como deficiencias en la señalización de los equipos de extinción de incendios y, además, remodelaciones sustanciales del local no contempladas en el proyecto que obtuvo licencia». Se trataría por tanto de «una infracción muy grave». Durante la inspección se observó que algunas zonas que inicialmente se proyectaban sin uso definido o con una densidad de ocupación correspondiente a un restaurante se estaban dedicando a baile público. En consecuencia, la densidad queda modificada y el aforo resultante es considerablemente mayor, según el Ayuntamiento. Los técnicos municipales entienden que las modificaciones afectan a una actividad de 5.426 metros cuadrados y suponen ampliar el aforo autorizado en más de 500 personas, motivo por el que, como medida cautelar, se determina la paralización y clausura de la actividad de sala de fiestas. En el expediente se tramitarán dos sanciones económicas, una de 650 euros por una infracción leve y otra de 54.999 euros por infracción muy grave.

En el caso de Amnesia se han detectado irregularidades en la planta superior, en concreto ampliaciones de superficie en la planta cubierta dedicadas a terrazas, aseos y barras. Son ampliaciones que, según el Ayuntamiento, suponen modificaciones sustanciales de la actividad, y que han sido realizadas sin título habilitante, por lo que se ha decidido adoptar la medida cautelar de suspensión de la terraza de la planta cubierta.

Dentro del expediente iniciado se tramita de forma paralela una sanción por infracción muy grave de 54.999 euros. Mientras tanto, dijeron desde Sant Antoni, continúa la tramitación de las inspecciones realizadas a otros locales de gran aforo, por lo que se prevé la apertura de nuevos expedientes sancionadores de los que se irá informando.

Contra el ruido

El Consistorio recordó ayer que ha presentado al Consell un proyecto para la instalación de sonómetros en diferentes zonas del municipio. El proyecto, que se prevé ejecutar en 2019, supondrá un mejor control de los niveles de ruido en Sant Antoni para determinar si son necesarias nuevas medidas para la reducción de la contaminación acústica.