Ibiza y Formentera continúan siendo un mundo aparte dentro de Balears. No sólo tienen la economía más activa y dinámica del archipiélago, sino que su sociedad es también más rica en diversidad que la mallorquina y menorquina, como atestigua el informe anual elaborado por el Centre Econòmic i Social (CES) de Balears.

La isla de Formentera continúa ostentando el récord balear de población extranjera, con nada menos que el 31,3% del total, mientras que Ibiza es la segunda en el ranking, con un 23,5%. Mallorca queda ya a considerable distancia, con un 16% de sus residentes de nacionalidad no española y Menorca está en el polo opuesto, con un 10,9%.

Dentro de la isla de Ibiza, la mayor proporción de población extranjera corresponde al municipio de Sant Joan, con bastante diferencia sobre los demás. En cambio, Sant Josep tiene una media algo inferior respecto al promedio ibicenco, según el CES con datos de 2017.

En cuanto a la estructura de la población, el municipio con más habitantes es Vila, con un 35% del total, mientras que el segundo es Santa Eulària, con un 25%. Sant Antoni y Sant Josep tienen un 18% de cada uno, mientras que Sant Joan representa un 4%. Dentro del total balear, Ibiza representa el 13% de la población, mientras que Menorca no pasa del 8%, Formentera tiene el 1% y Mallorca, el 78%.

Desde la crisis, líderes

En cuanto a la economía, las cifras del informe confirman una tendencia que ya dura años. El PIB pitiuso sigue creciendo por encima del de Mallorca (y, por supuesto, del de Menorca) prácticamente desde que comenzó la crisis económica en 2008 y desde entonces ha ido aumentando siempre por encima de la media balear. Así se refleja en los gráficos que ayer hizo público el CES, entidad que hoy completará la información obtenida. Según ha informado recientemente el Govern, Ibiza y Formentera cerraron 2017 con un incremento del PIB del 4%, frente al 3,8 balear.

Como consecuencia, y a pesar de que Ibiza representa el 13% de la población balear, tiene el 15% de las empresas del archipiélago, y en algunos sectores acumula casi el 20% de total balear, como es el caso del almacenaje y transportes.

En cuanto a especialización por áreas empresariales, la isla de Ibiza presenta una clara desviación respecto a la media balear a favor de actividades como la hostelería, la construcción y el almacenaje y transportes. En cambio, hay una desviación negativa para los sectores de la agricultura, la industria y el resto del sector servicios.

El peso de la renta bruta de Ibiza en el total balear alcanzó en 2015 (último año analizado) el 12,6%, frente al 7,69% de Menorca, el 0,88% de Formentera o el 78,7% de Mallorca.

Dentro de la isla de Ibiza, Vila absorbe el 39,4% de la renta bruta que se genera, mientras que Santa Eulària representa el 24,28%, Sant Josep el 17,4%, Sant Antoni el 15,5% y Sant Joan, el 3,2%.

El municipio de Ibiza es el que presenta una media de renta bruta per cápita mayor en comparación a los otros municipios.