Aunque la isla de Ibiza no puede considerarse envejecida porque abunda la población de entre 30 a 50 años, lo cierto es que el tramo que va de 0 a 25 años es considerablemente menor que en el promedio balear. En concreto, los menores de 25 años constituyen en la isla de Ibiza el 23,5% de la población, según el informe del CES, una cifra que se hunde todavía más en Formentera, donde solo hay un 20,9% de habitantes menores de 25 años.

Tanto en Mallorca como en Menorca, en cambio, superan el 25% del total de la población.

El informe del CES ofrece datos de ámbito balear que demuestran, entre otras cosas, el fuerte aumento de la rentabilidad del sector hotelero de las islas, que desde el año 2011 están subiendo de forma espectacular, tanto en lo que se refiere a los ingresos por habitación disponible como a la tarifa media diaria.

Afiliados a la Seguridad Social

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, por otra parte, ha aumentado un 5,58% en la isla de Ibiza y un 7,2% en la de Formentera en el periodo que va de 2016 a 2017, según el mismo documento. En el resto de islas no ha habido grandes diferencias en cuanto a este porcentaje.

Del total de 366.600 trabajadores que tenía en 2017 el sector privado en Balears, 258.000 tenían contrato indefinido, de los cuales 205.800 eran de carácter permanente y el resto, discontinuos. Estos últimos aumentaron ese año un 19%, mientras que los fijos permanentes bajaron un 1,8%.

El sector público de Balears, en cambio, tiene ocupadas a 65.600 personas, lo que supone un 3% menos que un año atrás, de los cuales la gran mayoría tienen contrato indefinido (47.800) y el resto, temporal. También estos últimos aumentaron sobre los indefinidos.

Los responsables del Centre Econòmic i Social (CES), presidido por el exconseller Carles Manera, presentarán hoy la memoria correspondiente al año pasado en una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede del Consell Insular de Ibiza.