El presidente del Consell, Vicent Torres, reconoció ayer que seguramente se deberá solicitar al Estado otra prórroga para llevar a cabo algunas de las inversiones pactadas con el nuevo Estatut d'Autonomia, en 2007, como el centro de interpretación del humedal de ses Feixes des Prat de ses Monges, en Talamanca. El grupo del PP de Vila advirtió el martes de que el 31 de diciembre de 2019 se acaba el plazo para la ejecución de esta obra y el Ayuntamiento de Ibiza aún no ha cedido al Consell, que es al que corresponde ejecutar el proyecto, el solar donde se levantará el centro de interpretación.

La concejala de Urbanismo de Vila, Elena López, aseguró que la cesión del terreno se encuentra en «su último trámite» y que «se puede formalizar en las próximas semanas sin ninguna pega». El Consistorio informó posteriormente de que confía en que la cesión se efectúe «en el primer trimestre» de 2019. Hace unos años, el Consistorio aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la obtención del terreno.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, cargó contra el PP por las críticas en el retraso de la cesión del solar. «El PP pocas lecciones puede dar sobre ses Feixes», dijo Ruiz, quien también arremetió contra el Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado por el PP, por «ir más lento» en la tramitación del Plan Especial de ses Feixes, y que afecta al ámbito de los dos municipios. «Los que ahora tienen prisa no la tuvieron hace un año. Han sido los que han ido más lentos. Me irrita que me metan prisa cuando ellos no la han tenido. No puedo controlar el trabajo que hace Santa Eulària», destacó el alcalde, que defendió que el centro de interpretación «dará servicio a todo el conjunto de ses Feixes», incluida la parte de Santa Eulària.

No depende de Santa Eulària

Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, puntualizó ayer que la cesión del terreno para el futuro centro de interpretación no sólo no depende de su Ayuntamiento, sino que «tampoco del Plan Especial» que se está tramitando. «Ni siquiera del Plan Especial de Vila», agregó Juan. «¿Por qué no se ha obtenido el solar? No lo sé, pero no por culpa de Santa Eulària ni de que no se hayan aprobado aún definitivamente los planes especiales», recalcó Mariano Juan.

El concejal de Urbanismo recordó que el contenido del Plan Especial hace referencia a «si se puede construir en este espacio y en qué condiciones, las segregaciones o la recuperación de los antiguos canales de riego, entre otras cosas», pero no hay ninguna referencia al centro de interpretación.

El Ayuntamiento de Ibiza defiende que aprobó inicialmente el plan especial hace tres años y lo remitió al Consell para su tramitación, pero que Santa Eulària «no fue tan diligente» a la hora de aportar a la institución insular la parte de su municipio, y se retrasó todo.

Los cambios de la ley de urbanismo de Balears en las últimas legislaturas han afectado a la tramitación del Plan Especial de ses Feixes, ya que una norma regulaba que esta figura debía tramitarla el Consell y la actual, en cambio, recoge que deben hacerlo los ayuntamientos.

Mariano Juan calcula que «en abril» Santa Eulària podrá aprobar definitivamente el plan especial tras incorporar las condiciones que ha marcado la Comisión de Medio Ambiente de Balears y obtener el visto bueno de las administraciones implicadas. En la misma situación se encuentra el Ayuntamiento de Ibiza, aunque Juan recuerda que en este caso las prescripciones son de mayor calado.