Diario de Ibiza ha convocado para hoy a las cinco de la tarde una concentración para protestar por la decisión de un juez de Palma de intervenir los móviles, ordenadores y documentos de dos periodistas que investigan el caso Cursach de corrupción empresarial y policial en Mallorca. Los profesionales son Kiko Mestre (Diario de Mallorca) y Blanca Pou (Europa Press), y no están imputados en la causa. A esta concentración, que tendrá lugar en la puerta de Es Diari, se puede sumar cualquier persona que desee mostrar su rechazo a este ataque a la libertad y al propio derecho fundamental a la información, amparado por la Constitución. La sede de Diario de Ibiza se encuentra en la avenida de la Paz (al lado de la comisaría de la Policía Nacional).

El juez Miguel Florit, que investiga el caso Cursach, ordenó el pasado martes la incautación del teléfono móvil de Mestre, así como la entrada de agentes de la Policía Nacional en la redacción de Diario de Mallorca y Europa Press en Palma, para proceder a la intervención de material periodístico relativo al caso Cursach, con el objeto de determinar el origen de una filtración periodística.

La dirección de Diario de Mallorca informó a los policías de que no entregaría voluntariamente el ordenador ni ningún tipo de documentación, por lo que los agentes se fueron con las manos vacías. Por el contrario, la Policía requisó dos ordenadores, el móvil y documentación relacionada con el caso Cursach a la periodista Blanca Pou en la redacción de Europa Press. A Pou no le permitieron ponerse en contacto con su abogado ni con la delegada de la agencia.

Esta misma mañana tanto Diario de Mallorca como Europa Press presentan conujuntamente una querella en la que acusan al juez Flroit de prevaricación judicial, de atentar contra la inviolabilidad del domicilio y contra el derecho del periodista a no revelar sus fuentes.