Un extrabajador de la lavandería del Hospital Can Misses denunció hace unos días en Trabajo irregularidades en este servicio, uno de los que gestiona la concesionaria, Gran Hospital Can Misses, que, a su vez, lo tiene subcontratado con la empresa mallorquina Melchor Mascaró. Esta empresa recoge cada día la ropa sucia (sábanas, toallas, pijamas del personal, batas de los pacientes...) y la carga en un camión que embarca rumbo a Mallorca, donde se lava antes de volver a traerla a Ibiza. Un trasiego de ropa que se lleva a cabo todos los días, según reconocieron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El extrabajador, que presentó la queja tras su despido, explica en la denuncia que hay personal con contratos de obra y servicios a pesar de que, afirma, llevan dos años trabajando. De la misma manera, indica que algunas trabajadoras desempeñan funciones que no se corresponden con su categoría laboral, sino con una superior, por las que no cobran. Lo mismo que ocurre, indica, con las horas extras. Asimismo, señala que el trabajador que se encarga de la ropa sucia del hospital no cobra ningún plus de responsabilidad.

Incidencias

La gerencia del Área de Salud de Ibiza no entró a valorar ayer esta denuncia. Sin embargo, reconoció que a través del sistema Optima (al que tiene acceso todo el personal) se han comunicado incidencias sobre el servicio de lavandería referentes a la falta de prendas en diversos departamentos. Prácticamente todas ellas (un 92%), indicó un portavoz, se resolvieron en el tiempo establecido, de manera que no se llegó a abrir un expediente sancionador.

A pesar de esto, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera matizaron que la mayoría de las incidencias se comunicaron en momentos en los que se había producido un cambio en la empresa que se hace cargo de la lavandería: «Se nota un repunte de las incidencias que, así como pasa el tiempo, van disminuyendo».

La concesionaria no ha ofrecido explicación alguna sobre los motivos por los que envía la ropa del hospital a lavar a Mallorca. Las únicas posibilidades son o que el acuerdo económico con la empresa Melchor Mascaró le resulte más económico que contratar la limpieza en Ibiza o bien que la concesionaria se haya visto obligada a contratar a una compañía de fuera de la isla porque no haya ninguna aquí que ofrezca este servicio, o que quiera prestarlo en las condiciones que exige Gran Hospital Can Misses.

Hasta el pasado mes de marzo se estuvo ocupando de la lavandería del Hospital Can Misses una empresa de la isla. Anteriormente, tal como ocurre ahora, se subcontrató el servicio con una empresa ubicada en Denia, de manera que la ropa también viajaba hasta allí para su lavado, explican fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera.