Agentes de la Policía Nacional se han presentado en las instalaciones de DIARIO de MALLORCA pasadas las 16.30 horas con el propósito de cumplir con la orden del juzgado de Instrucción número 12 de Palma de requisar el ordenador de trabajo y documentos del periodista Kiko Mestre para descubrir el origen de una información relacionada con el caso Cursach.

El periódico les ha anunciado que no les iba a entergar ningún material, amparándose en el secreto profesional y la libertad de información, por lo que los agentes han decidido marcharse.

Sin embargo, la Policía Nacional ha requisado por la mañana el teléfono móvil del mismo periodista mientras ejercía su labor en los juzgados de Vía Alemania.

Agentes de la policía nacional también se han personado esta misma tarde en la redacción de 'Europa Press', donde han requisado documentación y equipos corporativos y personales de una redactora que publicó la misma información relativa a una pieza secreta.

La redactora se ha acogido a su derecho profesional a no revelar las fuentes y los agentes le han negado la posibilidad de contactar con los servicios jurídicos de su empresa. Amparándose en el mandato judicial, los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel para determinar el origen de la filtración periodística.

Diario de Mallorca manifiesta su rechazo a estas acciones judiciales que vulneran los derechos fundamentales a la información y al secreto profesional protegidos por la Constitución.

Según consta en el auto del juzgado de Instrucción número 12 de Palma, a cuyo frente se encuentra el juez Florit, se investiga un delito de encubrimiento de secretos, a instancias de los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert y el Ministerio Fiscal.

Diario de Mallorca, igual que Europa Press, reiteran su compromiso con la libertad periodística y la protección de fuentes, y lamentan este ataque al derecho a la información, recogido en la Constitución.

El Sinticato de Periodistas ha expresado su apoyo a los dos periodistas investigados.

El Sinticato de Periodistas ha expresado su apoyo a los dos periodistas investigados.