El Govern balear aprobará en su reunión de este viernes la reserva marina de Tagomago, que abarca una amplia superficie de 3.756 hectáreas, desde la Punta des Jonc (detrás de sa Cala de Sant Vicent) hasta los alrededores de s'Argamassa, cerca de Santa Eulària. Se trata de una de las reservas marinas más grandes de Balears y la tercera con que cuentan las Pitiusas, después de las de es Freus y la recientemente declarada en sa Punta de sa Creu, en la Mola de Formentera. Esta figura de protección es diferente de la Reserva Natural de Tagomago, que aún se está tramitando.

El conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, junto con el director general de Pesca del Ejecutivo autónomo, Joan Mercant, el presidente del Consell, Vicent Torres, y representantes de las cofradías de pescadores ibicencas, han expresado su satisfacción por la declaración de esta figura legal, que regula las capturas pesqueras en esta zona, al objeto de "aumentar exponencialmente" las poblaciones de peces y, por tanto, el rendimiento de la pesca. "La creación de la nueva reserva producirá un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales", ha señalado Vidal.

La única zona donde no se podrá practicar la pesca será en un polígono de 250 hectáreas (sobre el total de 3.756 que tiene toda la reserva) conocido como sa Llosa des Figueral, puesto que "es precisamente el punto caliente de la biodiversidad de la zona", según Joan Mercant, quien resaltó que es allí donde más recursos pesqueros se generan y, por tanto, más necesario es proteger.

Salvo en ese lugar, que estará vigilado por una embarcación y tres funcionarios contratados expresamente para esta reserva, todos los pescadores recreativos podrán seguir pescando con normalidad. "Lo único que tendrán que hacer es declarar sus capturas, al objeto de poder medir la evolución de las poblaciones pesqueras", señaló el conseller. Para ello, tal y como ya existe en es Freus, se pondrá en marcha la APP 'Diario de pesca recreativa' para consignar estas capturas, aunque también podrá hacerse en papel.

El Govern confía en conseguir una mejora muy perceptible de la cantidad de pesca en esta zona, pues, a modo de ejemplo, en la reserva marina de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, se calcula que las capturas aumentarán un 80% en tres años. "Depende de cada zona", ha afirmado Vicenç Vidal.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, Toni Tur, ha mostrado también su alegría por la declaración de la nueva reserva, de la que, recordó, fueron los impulsores. "Es una de las zonas más importantes de Ibiza, porque hay muchos peces, posidonia y corrientes, que lo convierten en un lugar muy importante, que debe preservarse frente a las actividades deportivas o la contaminación", ha declarado.