La dirección general de Consumo del Govern ha impuesto a Iberia una multa récord de 448.000 euros por aplicar una cláusula abusiva conocida como 'no show' según la cual la aerolínea anula el trayecto de vuelta si el pasajero no ha usado el de ida aunque haya pagado ambos.

Consumo abrió el expediente que finalmente ha terminado en una multa a partir de las reclamaciones de siete usuarios que llegaron al departamento que dirige Francesc Dalmau.

La sanción, que puede ser recurrida por Iberia, es la más alta de la historia de Balears en materia de Consumo. Le sigue la multa de 340.000 euros que el Govern impuso a Vueling por los repetidos retrasos que la aerolínea protagonizó en el verano de 2016.

Vueling todavía no ha pagado porque llevó esta resolución a la justicia ordinaria.

"Esta legislatura hemos impuesto multas a las compañías aéreas por valor de más de un millón de euros", ha explicado Dalmau.

La resolución de Consumo parte de siete expedientes de reclamaciones de usuarios de Baleares de los años 2015-2017 por la cláusula conocida como "no show", referida a la no presentación del pasajero al vuelo contratado.

Estas denuncias relacionadas con vuelos con Baleares originaron la intervención del servicio de inspección, que rastreó la web de Iberia y constató que, en el apartado de condiciones generales del contrato, figuraba esta cláusula.

El director general ha subrayado que esta cláusula vulnera una norma estatal y otra autonómica y ha recordado que el pasado día 13 de noviembre el Tribunal Supremo también la estimó abusiva.

El Supremo concluye que tal práctica "supone un desequilibrio de derechos y obligaciones contrarias a la buena fe, ya que a un consumidor que ha cumplido con su obligación, que es únicamente el pago del precio, se le priva en todo caso de disfrutar de la prestación contratada".

Consumo ha impuesto la sanción al considerar que Iberia fue responsable de una sanción administrativa "muy grave" en materia de defensa de los consumidores y usuarios, tras incurrir en reiteración.

En total, durante la presente legislatura, Consumo ha impuesto sanciones por valor de más de un millón de euros a empresas del sector aéreo que operan en las islas.

Este año, la dirección general de Consumo ha registrado 1.586 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo frente a las 1.291 de todo el año pasado.

A la espera del cierre de 2018, este año ya se han tramitado 1.115 reclamaciones en Mallorca, 249 en Menorca y 222 en Ibiza. "Es año tras año uno de los sectores en alza en cuanto a reclamaciones", ha afirmado Dalmau.

El máximo responsable de Consumo ha destacado la importancia de las reclamaciones que interponen los consumidores, que permiten detectar y combatir prácticas abusivas por parte de las empresas.

La consellera ha elogiado el "excelente" trabajo de los profesionales de la dirección general y los servicios jurídicos de la conselleria que tramitan estas reclamaciones y las sanciones que se pueden derivar.