Los productores de aceite de Ibiza que conforman la Agrupació de defensa vegetal i sanitària de l'Olivar d'Eivissa ya han presentado ante el Govern balear el estudio para optar al sello de calidad Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea, y confían en que Bruselas ratifique esta distinción antes del mes de mayo. Así lo destacó ayer el presidente de esta asociación, Mariano Tur, tras finalizar la asamblea anual de la entidad.

«Se ha llevado a cabo un trabajo previo muy bueno, somos muy optimistas y estamos convencidos de que el Govern dará su aprobación inicial y Bruselas dará su visto bueno para ratificar la Indicación Geográfica», aseguró Tur. Este reconocimiento no sólo supone un salto cualitativo en el reconocimiento del aceite ibicenco, sino que «servirá para que los productores puedan aprovechar la denominación Eivissa o Ibiza, que es una marca que vende mucho y que, sin la aprobación de la UE, no puede usarse en la comercialización».

Apuesta por la excelencia

Tur también valoró «el excelente trabajo» que han emprendido los productores para apostar por la excelencia a la hora de elaborar el aceite y quiso destacar la labor del ingeniero de la agrupación, Joan Marí, «que es el responsable de este éxito». El impulso experimentado por este sector agrícola en los últimos años se ha mantenido en 2018 con la creación de tres nuevas marcas, Ca n'Andreuet, Cas Coix y Can Maymó, que se han sumado a las catorce existentes con anterioridad.

De igual manera, también cuentan confían en que en 2019 podrán aprovecharse de una nueva línea de ayudas para la plantación, con la que en el presente ejercicio han recibido una subvención de 20 euros por árbol, que ha permitido la plantación de 2.500 nuevos olivos en la isla

La asamblea de los socios de la Agrupació de l'Olivar d'Eivissa concluyó con una comida para unos 120 comensales, en la que se sirvió frita de porc y arroz de matanzas.