El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió ayer ante la militancia socialista de Mallorca a que desde su Ministerio van a hacer frente a la picaresca y el encarecimiento de los precios de los billetes que está provocando el descuento del 75% para los residentes. «Vamos a luchar y controlar los efectos perversos del descuento del 75% en los vuelos», aseguró el ministro en el acto organizado ayer por el PSIB-PSOE para dar inicio a la precampaña electoral.

Ábalos relató que cuando llegó al Ministerio de Fomento se encontró que no había ni instrumento jurídico ni partida presupuestaria para aplicar el descuento y que fue la propia Francina Armengol quien le ayudó a habilitar una fórmula para que los ciudadanos de Balears tengan este beneficio.

El también secretario de organización socialista se referió al Régimen Especial para Balears (REB). Aseguró que se está trabajando intensamente en el REB y que «la próxima semana tendremos novedades». El ministro se refería a las medidas acordadas el pasado viernes en el Consolat con un nuevo convenio ferroviario que permitirá inversiones importantes para acercar el tren al aeropuerto, entre otros proyectos de calado y a la espera del nuevo REB que están negociando el ministerio y la conselleria de Hacienda. El número dos del PSOE elogió el trabajo del Govern Armengol y recordó a la presidenta que «tienes todo nuestro apoyo».

Ábalos, en clave nacional, afirmó que «me escandaliza cómo se está contemporizando con el fascismo», en claras alusiones a Vox, y recordó que las medidas que promulgan son «irresponsables». Acto seguido añadió: «Atentar contra la labor que están desempeñando las Comunidades Autónomas es negar la política social», también en referencia al partido de extrema derecha. Criticó que el PP y Ciudadanos estén trabajando «en un pacto para gobernar en Andalucía que incluirá las barbaridades de Vox». También calificó de «iluminado» al presidente catalán, Quim Torra, por llamar a la movilización para la vía eslovena.

El secretario general socialista anunció que el Gobierno actualizará las pensiones y el salario mínimo interprofesional «en los próximos meses».

Armengol arenga a los suyos

Por su parte, la presidenta Armengol realizó un repaso de los tres años largos de legislatura y aprovechó el acto para dar las gracias a la militancia socialista por volver a «confiar» en ella para ser candidata el próximo mes de mayo. Armengol arengó a sus bases pidiendo «la movilización constante» y aseguró que el PSIB-PSOE «incrementará de forma importante sus apoyos electorales» porque «se han cumplido los compromisos pese a las dificultades».

La líder socialista balear hizo especial incidencia en las políticas sociales y, después de reclamar a Ábalos celeridad con el REB, anunció que en enero se eliminará en Balears el copago farmacéutico a los pensionistas.

Asimismo dijo que su Govern ha tenido la capacidad de «devolver los derechos robados». También resaltó la reducción de la «deuda desorbitada» que dejó el PP, la creación de 70.000 puestos de trabajo y las políticas contra la discriminación de las mujeres.