El Hospital Can Misses ha recibido hoy a 83 alumnos de educación primaria de los colegios Can Guerxo y Sa Real con el objetivo de formarles en aspectos claves de la seguridad del paciente.

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) desarrolla, conjuntamente con el SAMU 061, por tercer año consecutivo el programa 'Expertos en seguridad del paciente', en su versión dirigida a los más pequeños y que también cuenta con talleres destinados a los alumnos de instituto.

En esta ocasión han sido escolares de 2º, 3º y 5º de Primaria los que han recibido formación en forma de talleres sobre lavado de manos, pulsera identificativa y emergencias extrahospitalarias.

Especialistas de cada una de esta áreas. entre los que se encontraban médicos, enfermeros y técnicos del SAMU 061 para ofrecer el taller sobre emergencias extrahospitalarias; Cristina Martín, enfermera de Control de Infecciones, encargada del taller de lavado de manos, o Carlos Tur, enfermero de la USP, y Marga Delgado, miembro de la USP que junto a María Costa, documentalista e impulsora de la iniciativa Jóvenes y Pequeños expertos en seguridad del paciente, han ofrecido un divertido taller sobre pulsera identificativa con un divertido juego de búsqueda de la pulsera.

Los más pequeños han podido conocer el funcionamiento interno de una ambulancia, poner en marcha la sirena y las alarmas acústicas, y sobre todo aprender que el 061 es el teléfono de emergencias, también han comprobado cómo se realiza una correcta higiene de manos, por qué es necesario hacerla y cuando hay que realizarla, además de conocer el sistema de identificación inequívoca de pacientes.

Para María Costa, miembro referente de la Unidad de Seguridad del Paciente y responsable de esta iniciativa, “el objetivo es traspasar la frontera sanitaria y hacer llegar a los escolares la cultura de seguridad del paciente para convertirlos en pacientes expertos que colaboren con las medidas puestas en marcha en esta materia en el Área de Salud de Ibiza y Formentera”.

La USP realizará este formato de talleres con carácter mensual, y llegar tanto a alumnos de educación primaria como secundaria.