El caos burocrático que se ha generado a raíz de la detención por parte de la Guardia Civil de Ibiza de 53 de los argelinos llegados a la isla el miércoles y el jueves en cinco pateras se está solventando gracias al esfuerzo que están realizando los abogados del turno de oficio, la Policía Nacional -que cuenta con refuerzos llegados desde Palma-, el juzgado de guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, y el único traductor de árabe disponible. Como ejemplo del esfuerzo extra: el jueves una única abogada del turno de oficio tuvo que asistir en la comisaría a 28 de los detenidos.

Mientras acaban los trámites burocráticos tanto en comisaría como en los juzgados, la Policía Nacional prepara el traslado de los inmigrantes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, confirmó ayer el director insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, que añadió que está previsto llevarlos en un avión del ejército.

Ayer, a lo largo del día, los 28 argelinos que ya declararon el jueves en comisaría lo hicieron también en el juzgado. Los otros 16 que quedan (nueve son menores de edad y serán enviados directamente al Centro de Menores de sa Coma) deberían haber declarado ayer en comisaría, pero no lo hicieron porque el traductor de árabe estaba trabajando con el resto en el juzgado.

Refuerzo

Refuerzo

Por su parte, el Colegio de Abogados de Balears reforzó ayer la guardia con tres letrados más (cinco en total), con el fin de que no ocurra lo que ya ocurrió el jueves. Mientras tanto, el medio centenar de inmigrantes tendrán que pasar otra noche en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, llenos a rebosar. Algunas fuentes dijeron que los inmigrantes se encuentran bien, que están bien atendidos y que incluso cantan de vez en cuando.

Catorce de los argelinos interceptados por la Guardia Civil dijeron que eran menores, por lo que fueron trasladados a Can Misses para que se les realizaran las pruebas radiológicas que determinan su edad, aunque con un gran margen de error. Finalmente, los médicos confirmaron que nueve de ellos son menores. Desde el Consell de Ibiza explicaron que los nueve serán trasladados al Centro de Menores de sa Coma, que al parecer sólo cuenta con 20 plazas, por lo que se ha habilitado uno de los barracones del antiguo acuartelamiento, por si fuera necesario.

No se sabe con certeza cuántos argelinos arribaron en las cinco pateras que esta semana han tocado tierra en Ibiza, pero se cree que no fueron muchos los que lograron escapar de la Guardia Civil y tomar el ferri a Barcelona para después continuar ruta hacia Francia.

Ayer, la Policía Local de Ibiza arrestó a uno de ellos que, al parecer, había cometido un hurto de comida en un supermercado de la ciudad.