La Delegación del Gobierno ha confirmado esta mañana que no ha encontrado sitio en ningún centro de internamiento de extranjeros (CIE) de España para acoger a los 18 argelinos que llegaron esta semana en patera a Ibiza y cuyo expediente aún está por tramitar, por lo que quedarán en libertad.

El resto de imigrantes que llegaron a la isla de forma irregular en patera zarpan esta misma mañana en barco al CIE de Valencia.

La Policía Nacional abrirá expediente de expulsión a los 16 inmigrantes que quedan en libertad y al mismo tiempo los pondrá en contacto con Cruz Roja para que esta organización se encargue de sus necesidades básicas.

Ayer, a lo largo del día, los 28 argelinos que ya declararon el jueves en comisaría lo hicieron también en el juzgado. Los otros 16 que quedan (nueve son menores de edad y serán enviados directamente al Centro de Menores de sa Coma) deberían haber declarado ayer en comisaría, pero no lo hicieron porque el traductor de árabe estaba trabajando con el resto en el juzgado.

Refuerzo

Refuerzo

Por su parte, el Colegio de Abogados de Balears reforzó ayer la guardia con tres letrados más (cinco en total), con el fin de que no ocurra lo que ya ocurrió el jueves. Mientras tanto, el medio centenar de inmigrantes tendrán que pasar otra noche en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, llenos a rebosar. Algunas fuentes dijeron que los inmigrantes se encuentran bien, que están bien atendidos y que incluso cantan de vez en cuando.

Catorce de los argelinos interceptados por la Guardia Civil dijeron que eran menores, por lo que fueron trasladados a Can Misses para que se les realizaran las pruebas radiológicas que determinan su edad, aunque con un gran margen de error. Finalmente, los médicos confirmaron que nueve de ellos son menores. Desde el Consell de Ibiza explicaron que los nueve serán trasladados al Centro de Menores de sa Coma, que al parecer sólo cuenta con 20 plazas, por lo que se ha habilitado uno de los barracones del antiguo acuartelamiento, por si fuera necesario.